www.diariocritico.com

Manifestaciones después del encuentro Montilla-Zapatero

De la Vega ya acota el Estatut afirmando que no se cederán competencias exclusivas del Estado

De la Vega ya acota el Estatut afirmando que no se cederán competencias exclusivas del Estado

La vicepresidenta primera asegura que habrá "gestos"

miércoles 21 de julio de 2010, 15:35h

Al término de la reunión que esta mañana han mantenido en la Moncloa el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Contundente, ha asegurado que el Ejecutivo no va a acudir al artículo 150.2 de la Constitución, que contempla ceder a las Comunidades Autònomas competencias exclusivas del Estado, como ha pedido Montilla que se hiciera.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Gobierno tiene la voluntad de dar "máxima rentabilidad, expansión, desarrollo" al Estatuto de Autonomía de Cataluña "sin ir más allá" de las líneas marcadas por el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia sobre esta ley.

"Les aseguro que eso cabe. Y estoy convencida de que eso va a producir esa recuperación de la confianza que se ha visto de alguna manera afectada por todo lo que se ha vivido estos cuatro años", ha añadido.

Así ha resumido De la Vega el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla. Ha asegurado que habrá "gestos políticos" como pidió el dirigente catalán, un calendario de trabajo para cumplir el Estatut y "respeto, lealtad, cooperación y colaboración".

Aunque hoy no se ha entrado en cuestiones concretas -pese a que ha recordado la posibilidad de reformar la Ley del Poder Judicial-, Gobierno y Generalitat han acordado hacer un "análisis conjunto" de los efectos de la sentencia y para el próximo otoño esperan tener fijadas las prioridades, el calendario y el "plan de trabajo" para ver qué aspectos del texto se pueden recuperar y de este modo dar "máxima rentabilidad, expansión, desarrollo" al Estatut.

De la Vega se ha comprometido a estudiar el informe de los expertos catalanes. No obstante, donde Montilla ha hablado de recuperar "íntegramente" el texto, De la Vega ha hablado de desarrollar "prácticamente todo". A su juicio, la sentencia "da mucho margen" para desarrollar el Estatut y lo que hay que hacer es estudiar cuál es la mejor herramienta para hacerlo en cada caso: leyes, decisiones políticas, normas de rango menor o convenios de colaboración. En cualquier caso, ha aclarado que no se acudirá al artículo 150.2 de la Constitución que permite transferir a Comunidades Autónomas competencias exclusivas del Estado.

Crispación catalana, culpa del PP

La vicepresidenta ha reconocido que en Cataluña ha habido "crispación" y "desafección" -pero las ha atribuido a la "irresponsabilidad" del PP cuando recurrió el Estatut- y también "un sentimiento de frustración" con la sentencia. Para repararlo, a su juicio, es necesaria "buena disposición" y voluntad de "evitar los malentendidos".

A modo de ejemplo de "gesto para restaurar la confianza", ha mencionado los informes de impacto autonómico que el Gobierno hace a todas las leyes del inicio de la legislatura para asegurarse de que  no invade competencias autonómicas y prevenir conflictos. "Gestos políticos hay muchos para poder hacer y el Gobierno está dispuesto, son buenos porque van a componer un entendimiento querido, deseado y necesario", ha recalcado.

Después de que Montilla haya insistido en que la sentencia rompió el pacto estatutario, De la Vega ha admitido que hay algunas "discrepancias" entre Gobierno y Generalitat en sus "forma de expresión", pero ha querido insistir en que, "en lo esencial", comparten el "diagnóstico y las vías que hay que abordar para desarrollar el Estatuto". Según ha dicho, ambos comparten "proyecto ideológico" y, además, la reunión ha dejado clara la "voluntad" de las dos partes de "trabajar codo con codo para reconstruir ese entendimiento".

Como primera muestra de esa voluntad, ha explicado que los dos presidentes se han comprometido a explorar todas las vías y mecanismos para desarrollar el Estatut dentro de lo que marca el TC. Además, Zapatero le ha asegurado que, ahora que la sentencia ha despejado todas las "incertidumbres", se acelerarán los traspasos pendientes.

Bilateralidad, "reforzada", dice

Además, De la Vega ha hecho referencia expresa a la "bilateralidad" que, según el Gobierno, ha salido "reforzada" y avalada por el Estatut, afirmando que se va a "impulsar y a agilizar" la convocatoria de todas los organismos bilaterales necesarios para desarrollar el Estatut. Y, con el ánimo de "dar satisfacción a los anhelos de autogobierno", Zapatero se ha referido ante Montilla al "especial cuidado" que hay que tener para evitar competencias autonómicas, un cuidado que, según el Gobierno, también debe tener la Generalitat en su actividad legislativa.

Según la vicepresidenta, que Gobierno y Generalitat son capaces de coincidir en lo esencial quedó claro también en el hecho de que PSOE y PSC pactaron la resolución que los socialistas presentaron ayer al Congreso de los Diputados, aunque no saliese adelante.

Así, ha coincidido también con Montilla en que España "tiene un problema" afirmando que cuando Cataluña, o cualquier otra comunidad autónoma, tiene un problema toda España lo tiene, porque todas forman parte del mismo "proyecto común" y "plural" de convivencia. El anhelo de autogobierno y de identidad de Cataluña, ha insistido, cabe en la Constitución, y Zapatero ha dejado claro a Montilla que, desde el "acatamiento" de la sentencia, entiende el "malestar" y está dispuesto a la "acción política" para "concretar ese anhelo" y seguir "perfeccionando y profundizando" el Estado autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios