Los socios del proyecto son la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), la Chambre Regionale de l'Économie Sociale et Solidaire d'Aquitaine (CRESS) y la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfecoop).
Las actuaciones que pretenden llevar a cabo a través de este proyecto son la elaboración de un diagnóstico de la economía social, la creación del observatorio del sector, el intercambio de buenas prácticas mediante talleres de trabajo y visitas estudio, y el desarrollo de experiencias piloto en torno al trabajo que se realiza en sistemas de apoyo a la creación y consolidación de estas estructuras, entre otros.
Se desarrollarán también experiencias piloto en el desarrollo de la formación universitaria en economía social, en el desarrollo de nuevas fórmulas de financiación y en la comunicación y difusión.
El proyecto, denominado TESS, ha sido presentado esta miércoles por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; el presidente de ANEL, Luis María Gallo; el presidente de CRESS, Richard Peyres, y el presidente de Konfekoop, Patxi Ormazabal.
José María Roig ha indicado que el nuevo escenario económico mundial plantea "nuevos retos para la economía social, que debe modernizarse, internacionalizarse y cooperar" con su entorno. A ello responde el proyecto TESS, previsto hasta 2012, declarado por la ONU Año Internacional de las Cooperativas.
El presupuesto global del proyecto es de 1.228.642 euros para un periodo de ejecución de 30 meses, desde junio 2010 hasta diciembre de 2012. El importe de ayuda del fondo europeo Feder es de 798.617.00 euros, correspondiente al 65 por ciento del presupuesto. Para este primer año de ejecución se dispone de la cofinanciación del Fondo Común Navarra-Aquitania por importe de 31.754 euros.
El presidente de ANEL, Luis María Gallo, ha abogado por favorecer con este proyecto "el desarrollo de la economía social y reforzar su papel en los tres territorios, dar una mayor visibilidad al modelo de la economía social como generación de empleo estable y de calidad, y demostrar la validez de este modelo en cualquier momento del ciclo económico". "Está demostrado que soportan mejor las situaciones de crisis, con una mayor supervivencia, y también ha demostrado su validez en los años de bonanza", ha dicho.
Por su parte, el presidente de Konfekoop, Patxi Ormazábal, ha destacado que "lo más importante de este proyecto es el intercambio de conocimientos y de experiencias para enriquecer muchísimo nuestras organizaciones". "Es un proyecto serio, de compromiso, no solamente de grandes imágenes, sino de trabajo", ha dicho, al tiempo que ha expresado su "satisfacción" por colaborar con ANEL y CRESS.
Finalmente, el presidente del CRESS, Richard Peyres, ha destacado que "las relaciones transfronterizas tienen un carácter de evidencia entre nuestras tres comunidades" y ha indicado que este proyecto de colaboración "se inscribe naturalmente en el paisaje de la eurorregión, cuyo proyecto ha sido iniciado en 2009 por Euskadi y Aquitania y que se considera abierto a todas las comunidades fronterizas y en primer lugar a la Comunidad foral de Navarra".
Peyres ha dicho que "la economía social y solidaria de nuestras tres comunidades presenta muchos puntos comunes en cuanto a los valores que proponemos y los principios de funcionamiento".