www.diariocritico.com

Reacciones

Chaderton rechaza pruebas presentadas por Colombia

Chaderton rechaza pruebas presentadas por Colombia

jueves 22 de julio de 2010, 23:05h
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que las supuestas pruebas presentadas por Colombia son confusas e imprecisas.

De igual modo, sostuvo que en ninguna de las fotografías mostradas se evidencia tal existencia de guerrilleros y paramilitares colombianos en el país.

No hay ninguna evidencia, no hay ninguna prueba, son fotos tomadas no se sabe dónde, con coordenadas en las que ya tenemos alguna experiencia, son fotos muy curiosas y muchas de ellas discutibles”, sentenció Chaderton.

Las presuntas pruebas expuestas por la delegación colombiana en la OEA son confusas, imprecisas y no presentan elementos de convicción que determinen ni siquiera la presencia de guerrilleros o paramilitares en suelo venezolano.

La gran mayoría de las coordenadas que anunció la representación colombiana ya han sido inspeccionadas por funcionarios venezolanos y quedó demostrado que ninguno de esos sitios ha sido utilizado como campamento de fuerzas extranjeras.

Es el caso ocurrido en enero de 2005, cuando el Gobierno de Colombia dio a conocer la supuesta ubicación exacta de tres campamentos que pertenecían a grupos subversivos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que, según la información de la Casa de Nariño, se encontraban supuestamente en territorio venezolano, así como de prominentes líderes de dichas organizaciones en el estado venezolano de Zulia (oeste) y resultó ser una información falsa.

Esta acusación generó una inmediata investigación del Ejército venezolano, que movilizó a un grupo de oficiales hasta el lugar señalado por el informe que presentó Colombia para corroborar la información.

Al llegar a la primera coordenada ofrecida en el informe, identificado como el supuesto campamento de alias Rubén Zamora, lo que encontraron fueron algunos sembradíos de plátano, yuca y maíz. La siguiente coordenada que era la presunta sede de Iván Márquez, comandante de las FARC, lo que se encontró fue una extensa sabana sin ninguna edificación sospechosa en los alrededores.

Venezuela ha lamentado la falta de seriedad por parte de las autoridades colombianas, considerando que este tipo de acusaciones deberían estar acompañadas de documentos probatorios que contribuyan a sustentarlas y rechazó que la información no se hiciera llegar a través de los canales diplomáticos regulares, sino por los medios de comunicación buscando generar una matriz de opinión errada sobre las actuaciones del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios