Colombia y Venezuela se enfrentan en la OEA
viernes 23 de julio de 2010, 09:10h
Última actualización: jueves 29 de julio de 2010, 09:44h
Como se venía anunciando, en las horas de la mañana del jueves 22 de julio, se llevó a cabo en Washington, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pretendían evaluar las pruebas que presentaría Colombia sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.
Una vez allí, el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, expuso el material fotográfico y audiovisual que, según el Gobierno de Colombia, argumenta la denuncia. Así mismo, en su intervención, Hoyos indicó las coordenadas en las que se encontrarían los campamentos de los dos grupos guerrilleros, dio nombres de fincas, explicó la forma en la que estos “campos de verano” se sostienen, etc...
Además, ayudado de un mapa satelital, el funcionario mostró los lugares, más de 87 según él, en donde se concentra la presencia de subversivos, cuya presencia en Venezuela ascendería a 1500.
Según Hoyos, lo único que se buscaba con esta acción era denunciar ante la Comunidad Internacional la situación y pedir el apoyo de Venezuela frente a este fenómeno, pues según el funcionario “Colombia ha querido darle a Chávez las coordenadas, pero sólo ha recibido ofensas”.
Finalmente, el embajador colombiano realizó tres propuestas puntuales de lo que Colombia espera de Venezuela: la primera tiene que ver con el hecho de que permita que una Comisión Verificadora (conformada por miembros de los países pertenecientes a la OEA y periodistas) ingrese a su país, antes de 30 días, y visite los lugares explícitamente mencionado a fin de que se compruebe que las denuncias hechas por Colombia no son inventos sino realidades.
La segunda fue una solicitud hecha por Colombia a Venezuela, a fin de que el Gobierno de éste último cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales, persiga a los guerrilleros que se encontrarían en su territorio y los entregue para que sean juzgados
La tercera petición tiene que ver con el hecho de que Venezuela no sólo demuestre su interés real en la lucha de Colombia contra las FARC, sino que también emprenda acciones inmediatas contra el narcotráfico, el lavado de activos y los secuestros, que ya abrían empezado a sufrir los venezolanos por cuenta de la presunta existencia de guerrilleros en su territorio.
¿Qué dijo Venezuela?
A decir verdad, fue muy poco lo a su turno que expresó Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, a quien, durante la intervención de Colombia, se le vio muy sonriente y casi burlón.
Chaderton aseguró que las pruebas presentadas por Colombia respondían a fotografías y videos grabados en Colombia fueron realizadas en Colombia. Así mismo, tachó de "mentira evidente", "circo mediático", montaje" y "malicia", a la denuncia sobre la presencia de guerrillas en su territorio.
El embajador venezolano se dedicó más bien a rememorar hechos y crisis pasadas.
Cabe recordar que las relaciones colombo-venezolanas atraviesan por una nueva crisis desde que la semana pasada el Gobierno colombiano adelantó las denuncias presentadas, aunque en realidad estaban "congeladas" desde hace un año por decisión de Venezuela.