www.diariocritico.com
El caso Cascos puede terminar en cisma en el PP

El caso Cascos puede terminar en cisma en el PP

lunes 26 de julio de 2010, 12:44h
En las amplias declaraciones que Mariano Rajoy hacía al director de ABC, este domingo, había una referencia al problema surgido en Asturias con el candidato Cascos. Mientras él se autopostula para ser presidente de la Comunidad, un grupo de militantes del partido lo veta y lo rechaza. Decía Rajoy: Tengo una magnífica opinión de Cascos, pero dependerá de Cascos y de sus compañeros de partido. De manera que bien puede hablarse, como lo hace El Confidencial, de "guerra abierta", entre la división que se produce en el Partido Popular asturiano, y que necesita una respuesta inmediata del líder nacional, Mariano Rajoy. El veto auspiciado por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, contra la hipotética candidatura del ex vicepresidente Francisco Álvarez Cascos a las próximas elecciones autonómicas ha provocado una reacción sin parangón en los ciudadanos.

   Ante los rumores de que Génova ha descartado al ex ministro, el pasado viernes unas 1.500 personas se congregaron en Gijón para apoyar a Cascos en una espicha por la que cada asistente pagó 15 euros. Y mientras tanto, sigue la autopromoción del ex ministro: el próximo 1 de agosto Cascos reaparecerá en Valencia de Don Juan para ser nombrado "Paisano de Honor". El alcalde de la localidad, Juan Martínez Majo, ha enviado invitaciones a multitud de dirigentes populares, y ya se sabe que Gabino de Lorenzo no asistirá al homenaje, pese a los intentos de reconciliación por parte del ex presidente del PP en Asturias, Isidro Fernández Rozada.

   Las declaraciones de Rajoy a ABC no parecen haber resuelto nada. De hecho, fuentes cercanas al ex ministro han relatado que "si Rajoy no se pronuncia a lo largo de esta semana, el discurso de Cascos en León podría provocar un cisma dentro del partido". Rajoy, como es tradicional en él en caso de conflicto, ha optado por el silencio, mientras recibe comunicados de ambos bandos; acusaciones de falsificación de firmas contra Cascos, por un lado, y apoyos de diez alcaldes populares y 20 juntas locales a la candidatura casquista, por otro. Sea como fuere, la posición de Rajoy es delicada. Si se decanta por el golpe de estado de Gabino de Lorenzo apoyará un portazo a la figura de un miembro fundador que aún no se ha pronunciado. Entretanto, hay quien asegura que las encuestas sitúan a Cascos ganador si formara parte del cartel. Según parece, el ex secretario general está dispuesto a aceptar el reto siempre que tenga absoluta libertad de actuación.

   Entre los militantes que han dado la cara por el ex ministro se encuentra la ex diputada nacional Alicia Castro Masaveu, que igualmente discrepa con De Lorenzo en el negocio del aparcamiento subterráneo promovido por el Ayuntamiento en el cogollo de la capital del Principado. Según datos de El Confidencial, el Consistorio acordó con la empresa Comamsa la concesión de suelo público para construir 1.500 plazas de parking cuyos beneficios compensarían la expropiación de Villa Magdalena, propiedad de Miguel Ángel Menéndez del Fueyo, presidente de la constructora y "promotor de Gabino como candidato a la Alcaldía", según el sector crítico. Pero el trueque provocó un pleito de los Masaveu contra el alcalde ovetense. El grupo empresarial defiende que el acuerdo con Comamsa vulnera sus derechos de explotación del parking de la Escandalera y los de ampliación bajo la calle Uría, reconocidos por el Tribunal Superior de Justicia en 1998 a la sociedad Aparcamientos Asturias. Asimismo, provocó la indignación de otros sectores al afectar las obras al subsuelo del Campo San Francisco. A la postre se decidió recurrir el convenio ante la justicia y ante la Comisión Europea. Los Masaveu han explicado que su concesión está vigente hasta el año 2023.

   Entretanto, la Comisión Europea interviene en la polémica. El vicepresidente del PP europeo, Michel Barnier, ha solicitado al Gobierno español la información sobre el convenio para aclarar si se han infringido las normas comunitarias, en respuesta al eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer. Según los denunciantes el ayuntamiento, podría haber incurrido en una ilegalidad al conceder la explotación sin mediar una licitación y un concurso público. Además, la Comisión Europea se muestra contraria a la concesión en régimen de monopolio por 40 años. Existen recursos de otras formaciones y asociaciones vecinales pero la parte más interesada es la familia Masaveu que ha recurrido el convenio. De momento, la justicia desestimó la paralización cautelar solicitada por los socialistas.

   Aunque el auto no entra a valorar la legalidad del convenio ni la razón que puedan tener los recurrentes para impugnarlo. Ante estas circunstancias, Comamsa ofreció al grupo Masaveu 8,4 millones de euros por los 13 años que le restan de concesión. El grupo Masaveu ni respondió a la propuesta. Fue entonces el opositor a Cascos, Gabino de Lorenzo, quien tomó cartas en el asunto pero no llegó a convencer a Fernando Masaveu, presidente del grupo. Y como respuesta, los Masaveu ofrecen 900.000 euros de fianza para frenar el plan, y solicitan la suspensión cautelar del convenio hasta que se aclare en los tribunales sus derechos adquiridos. Al preguntarle a un alto cargo del PP asturiano la relación entre el parking y el rechazo a Cascos, simplemente sonrió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios