www.diariocritico.com

Congreso de la FBF

Chávez y Mendez ratificados

Chávez y Mendez ratificados

lunes 26 de julio de 2010, 15:54h

Carlos Chávez fue reelecto ayer como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Opositores no participaron en el congreso. El directivo dijo que acortará su mandato y convocará a elecciones en julio del próximo año.   

Carlos Chávez continuará como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta julio de 2011, así acortará su mandato de cuatro años sólo a uno, por decisión propia, al no haberse encontrado un acuerdo final entre la Liga Profesional del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El problema surgió al interior de Asociación Nacional de Fútbol (ANF), porque Jorge Justiniano fue reelegido con votos del presidente de la Asociación Municipal de Sucre en vez del de la Asociación Departamental de Chuquisaca y de Fernando Alba, expulsado de la presidencia de la Asociación Cochabambina de Fútbol.

Al no darse un acuerdo sobre el tema, porque el bloque oficialista mantenía la acreditación de Alba y de los dirigentes de la Asociación Municipal de Sucre, entre ellos Ezequiel Carrasco, los dirigentes del bloque opositor –Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest, Aurora y las asociaciones de La Paz, Oruro y Potos– optaron por no participar en el Congreso. Además, el presidente de San José, Florencio España, estuvo ausente como señal de rechazo a la continuidad de los actuales dirigentes federativos.

Con la ausencia de este grupo, se instaló a las 11.55 el congreso ordinario de la FBF, en el hotel Los Ceibos, de Tarija. Mientras continuaban las gestiones para lograr firmar el acuerdo entre la Liga y la ANF, pero sin resultado alguno.

Frente al problema, los directivos de la Liga buscaron mediar, pero no lograron resultado alguno y con la misma respuesta de la ANF y la FBF, que no revisarían el asunto de Chuquisaca. Esto llevó a que ese bloque decida no asistir a la reunión federativa.

Luego de un cuarto intermedio sin resultados, se reinició la reunión a las 14.15 con la presentación del informe de la gestión 2006-2010 de Chávez, como el informe económico por parte del tesorero Mauricio González.

Se procedió a la elección, que favoreció a Chávez con 29 votos, para un nuevo período de cuatro años, como lo establecen los estatutos de la FBF, pero el reelegido anunicó en su discuro que acortará su mandato, porque en junio de 2011 pondrá su cargo a disposición y así respetará el acuerdo logrado con el bloque opositor, que en principio buscaba el cambio de la actual dirigencia.

Junto a Chávez estarán Mauricio Méndez (primer vicepresidente), Jorge Justiniano (segundo vicepresidente), Pedro Zambrano, (secretario general) y Mauricio González (tesorero), todos reelectos en sus respectivos cargos. (Cambio)


Mandato de Mauricio Méndez en la Liga durará hasta junio de 2011

El Consejo Superior de la Liga decidió la madrugada de ayer prorrogar el mandato de su presidente, Mauricio Méndez, hasta junio de 2011. El 17 de ese mes se desarrollarían los comicios para elegir al nuevo titular de este organismo.

Hasta junio del próximo año, la Liga trabajaría junto a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en los cambios en el balompié boliviano en lo que sería su refundación.

“Esta es una experiencia que amerita una reflexión muy profunda. Ha habido un desprendimiento muy grande. Se ha tomado la decisión de no realizar las elecciones en Liga, dando una muestra clara de que este es un momento en el que debemos hacer un algo y debemos encontrar la vía que nos conduzca al camino que todos están esperando”, sostuvo Méndez al final de la reunión.

Hasta junio de 2011 se deben realizar los cambios “profundos” en el fútbol boliviano, de acuerdo con el compromiso de los clubes ligueros, que ayer tuvieron arduas reuniones para unificar a sus pares de la Asociación Nacional de Fútbol, que se quebraron en dos partes sin encontrar unidad.

Méndez explicó que los nuevos esquemas serán presentados publicamente en los próximos días o semanas, esperando contar con el apoyo del Gobierno del presidente Evo Morales.

“Tocar la puerta del Estado boliviano no es buscar intervenciones ni nada por el estilo, sino tocar las puertas de un amigo que es el Presidente de la República para con el fútbol y el deporte”, comentó el titular liguero.

En cuanto a la conformación del Comité Ejecutivo, se produjo el alejamiento de Mario Aramayo, primer vicepresidente, por razones personales.

La elección del reemplazante de Aramayo se cumplirá en la próxima reunión del Consejo Superior, según la información en la madrugada de ayer.

Por ahora, el Comité Ejecutivo está conformado por Mauricio Méndez (presidente), Daniel Martínez (primer vicepresidente, de Real Potosí), Roger Bello (secretario general, de Blooming) y Eduardo Soriano (tesorero, de Oriente Petrolero). (Cambio)


Titular de FBF espera el apoyo del Gobierno

El reelecto titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, afirmó ayer que le interesa que el gobierno del presidente Evo Morales se comprometa con el fútbol para trabajar por este deporte en el país.

“No me deja la duda de que el Primer Mandatario, el señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Evo Morales, va a escuchar, no porque Carlos Chávez sea monedita de oro, porque es fútbol”, sostuvo Chávez durante la conferencia de prensa al final del Congreso Ordinario de la FBF.

Respecto a su decisión de convocar a elecciones en 2011, el dirigente afirmó que se trató de mantener su palabra, pese a no haberse firmado el documento de compromiso que debía salir de un acuerdo entre la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol.

“Mantengo mi cargo y una vez que se realicen las reformas como están establecidas, pondré mi cargo a disposición de la dirigencia nacional”, afirmó.

Aseveró que “el fútbol boliviano tiene varias enfermedades, algunas crónicas y otras recientes. Esta constatación nos obliga a impulsar tareas inmediatas y cirugías más profundas para fortalecerlo internamente, para robustecerlo y darle capacidad de competir en igualdad de condiciones que el resto”.

Sobre la ausencia del bloque opositor, indicó que trabajará para lograr el reencuentro de los dirigentes, porque hay una agenda en la que todos los actores del fútbol, con el apoyo del Gobierno nacional, deben llevar adelante para las reformas en el balompié nacional.


SELECCIÓN NACIONAL

Chávez sostuvo que la elección del nuevo director técnico de la Selección boliviana debería darse hasta septiempre, tomando en cuenta la Copa América de 2011 en Argentina.

El directivo no descartó al español Xabier Azkargorta, pero buscará el consenso con toda la dirigencia, con la cual tomará una decisión sobre quien será el elegido y el tiempo de contrato.

Además señaló que se debe armonizar el calendario del fútbol nacional para darle espacio al trabajo del combinado verde. (Cambio)


Samuel Blanco fue distinguido por la FBF

La Federación Boliviana de Fútbol le otorgó la Medalla al Mérito al ex presidente de Real Potosí, Samuel Blanco, por su gran colaboración en el desarrollo del fútbol boliviano y de Potosí. Además, por su trayectoria como dirigente del fútbol, porque logró magníficos objetivos.

Cancelan partidos amistosos de la Selección

El gerente de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, informó ayer que el partido amistoso entre la Selección nacional y el DC United de Estados Unidos programado para agosto quedó cancelado por problemas logísticos del club estadounidense. El funcionario no dijo nada sobre otro amistoso.

Chávez asegura no aspirar a un cargo en la Conmebol


Carlos Chávez desmintió ayer una versión que daba cuenta de sus aspiraciones en la Confederación Sudamericana de Fútbol. “Es totalmente mentira y lo desmiento públicamente”, pero no ocultó su deseo de ocupar alguna alto cargo en ese organismo, “lo que a su juicio sería un orgullo para el país”, dijo

Federación buscará audiencia con el SIN


La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol pedirá para mañana una audiencia con el Presidente del Servicio de Impuestos Nacional (SIN), a fin de encontrar una salida al tema impositivo, un viejo tema que sigue sin atenderse. Los bienes de la Federación están camino al remate.

Planificación para las selecciones nacionales


El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Mauricio González, informó que debe comenzar a planificar el trabajo de la selección nacional para la Copa América de 2011, además de los combinados Sub-17 y Sub-20 contemplados en el calendario del próximo año.

Informe de labores que no dio lugar a observaciones


Luego del informe de gestión de Carlos Chávez, la mayoría de los presentes oficialistas en el congreso ordinario de la Federación le dieron un voto de aplauso, como si toda la gestión del directivo hubiera rayado la perfección, siendo su accionar coincidente con el voto consigna de la reelección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios