Se acerca la entrada en vigor de ley Arizona
miércoles 28 de julio de 2010, 18:19h
Salvo una decisión de último minuto por parte de una jueza federal, el jueves entrará en vigor en Arizona (oeste) una ley que declara la inmigración ilegal como un delito estatal por primera vez en la historia de Estados Unidos y ante un relevante apoyo de la población.
En Arizona, donde viven unos dos millones de hispanos, 33% son de origen extranjero, se estiman que viven unas 460.000 personas indocumentadas de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos.
"Por eso el jueves será nuestro día nacional de desobediencia civil, para oponernos a una medida racista, discriminatoria e hipócrita hacia los trabajadores de esas mismas personas que hablan contra los indocumentados", dijo a la AFP Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros en Arizona.
La ley SB1070, proclamada por la gobernadora republicana de Arizona, Jen Brewer el 23 de abril tras su votación en el Congreso estatal, establece entre sus puntos más polémicos que la policía puede confirmar el estatuto de personas sospechosas de estar en el país sin documentos migratorios y castigar a quienes se hayan contactado con ellos en este estado fronterizo con México.