www.diariocritico.com

Generó 60 millones de euros

Andalucía celebró 471 festejos taurinos en 2009, el 17% del total nacional

Andalucía celebró 471 festejos taurinos en 2009, el 17% del total nacional

sábado 31 de julio de 2010, 15:16h

La región andaluza celebró el año pasado un total de 471 festejos taurinos, destacando sobremanera las corridas de toros, novilladas y eventos menores como becerradas y corridas mixtas con rejones, que supusieron el 17,5 por ciento del total nacional excluyendo los espectáculos populares. Además, esta actividad generó una cantidad estimada en unos 60 millones de euros en costes directos.

   A estas cifras hay que sumar las del número estimado de espectadores, que en 2009 fueron más de 1,7 millones de personas que acudieron a los festejos, incluyendo tanto los espectáculos en plazas como los realizados en la vía pública, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

   Mientras, uno de los impulsos para la fiesta de los toros corre a cargo de las escuelas taurinas, en las que se forman las jóvenes promesas y que en Andalucía suman 24 centros, subvencionados por la Administración autonómica en el presente curso con unos 270.000 euros y el año pasado con 315.000 euros.

   Cabe concretar que del total de 898 citas taurinas, 427 fueron festejos populares, mientras que prácticamente la mitad restante de los acontecimientos celebrados correspondieron a corridas de toros (153), festivales (79), novilladas sin picadores (61), novilladas con picadores (43) y festivales mixtos (41). Además, se llevaron a cabo 26 festejos de rejoneo con toros y 21 con novillos.

   No obstante, estos números arrojaron un descenso paulatino en la realización de los espectáculos en comparación con los datos de 2006, de modo que en ese mismo año hubo 1.230 festejos, 22 menos en 2007 y cien menos en 2008. Sin embargo, la mayor bajada de los últimos diez años se produjo en 2009, con una caída de 200 festejos. En el primer semestre de 2010 se han celebrado un total de 223 eventos.

MAYORÍA DE ESPECTÁCULOS EN JAÉN

   La provincia andaluza que más eventos taurinos celebró el año pasado fue Jaén, con 225, de los que 155 fueron festejos populares; le siguió Málaga, con 146, destacando entre ellos 34 novilladas sin picadores; y Cádiz fue la provincia que más corridas de toros acogió, con un total de 30, de las que diez acontecieron en El Puerto de Santa María.

   En lo que respecta a Granada, Córdoba y Sevilla, sendas provincias organizaron 120, 95 y 83 eventos taurinos, respectivamente, de los cuales 11, 17 y 25 fueron corridas de toros. De éstas últimas, seis correspondieron a la Feria del Corpus de Granada, otras tantas a la Feria de la Salud de Córdoba y 15 a la Feria de Abril de Sevilla.

   En cambio, la provincia de Almería, con 26, fue la que menos espectáculos ofreció y Huelva, la que menos corridas celebró, con nueve, de las que tres fueron en las Fiestas Colombinas de la capital.

SEGUNDA COMUNIDAD CON MÁS FESTEJOS

   En este sentido, la región andaluza con 471 corridas de toros, novilladas y becerradas, entre otros festejos mayores y menores, fue la segunda Comunidad Autónoma en acoger espectáculos taurinos, sin incluir los eventos populares (427). De manera que tal cantidad supuso que casi dos de cada diez citas celebradas el año pasado en España tuvieron lugar en Andalucía, según las estadísticas del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press.

   Por otra parte, Castilla-La Mancha fue la región que más festejos acogió en 2009, con 644. Respecto a Cataluña, donde el Parlamento ha decidido prohibir la celebración de corridas de toros en este territorio a partir de 2012, el año pasado celebró 21 espectáculos, que supusieron casi el uno por ciento del total nacional, si bien no incluye los eventos populares que fueron 238, entre ellos los correbous.

   Al hilo de ello, el año pasado se festejaron en todo el territorio nacional un total de 8.585 encuentros taurinos, de los que 5.901 --el 69 por ciento-- fueron populares y 2.684 --el 31 por ciento-- corridas, novilladas, festivales o becerradas.

MÁS DE 1,7 MILLONES DE ESPECTADORES

   En cuanto a la asistencia estimada a los festejos taurinos en Andalucía, el año pasado se registraron un total de 1.703.721 espectadores, de los cuales siete de cada diez presenciaron corridas de toros, novilladas y rejoneo, esto es un total de 1.192.040 personas --el 70 por ciento--.

   Además, tres de esos siete asistentes acudieron a las plazas de toros de la provincia de Sevilla, en la que se celebró el mayor número de corridas y novilladas, con más de 382.988, y también fue en la que mayor número de infracciones graves por reventa no autorizada se produjeron, con 16.

   Asimismo, Málaga fue la segunda provincia donde más público asistió a los festejos, unos 205.000, seguida de Cádiz, con unos 185.000. En lo que se refiere a espectáculos populares como encierros en la vía pública, Jaén fue la provincia en la que mayor afluencia hubo, con más de 100.000 asistentes.

   En el ámbito nacional, más 8,7 millones de personas fueron a las corridas en 2009, cantidad que supuso en torno al 20 por ciento del total de habitantes en España.

VOLUMEN DE NEGOCIO

   En cualquier caso, la fiesta de los toros en la comunidad andaluza generó en 2009 unos 60 millones de euros directos, concretamente en la celebración de corridas o novilladas con picadores, entre otros festejos mayores, según los datos aportados a Europa Press por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet).

   Del mismo modo, estos espectáculos crearon unos 6.000 puestos de trabajo directo en la región, a los que hay que sumar los empleos indirectos y eventuales, así como los ingresos que generaron los festejos en el sector de la hostelería y otros como la venta ambulante.

   En lo que atañe a la ocupación hotelera e ingresos en temporada taurina, la región andaluza presume de ser la que mayor capacidad de negocio tuvo con unas ganancias estimadas en cuatro millones de euros de los más de 20 millones ingresados al respecto en toda España. A ello se unen las 32.000 plazas ocupadas en hoteles autonómicos en épocas de festejos.

   En el apartado televisivo, Canal Sur Televisión Andalucía retransmitió el año pasado 31 festejos, seis menos que en 2008, según los datos de Anoet, que sitúan al canal público de Castilla-La Mancha como el que más espectáculos televisó, con 56, seguido del ente andaluz. En toda España se retransmitieron 215 festejos, 51 menos que en 2008.

   No obstante, cabe destacar que citas taurinas con gran cantidad de festejos como la Feria de Abril de Sevilla se retransmiten por plataforma digital.

JÓVENES TALENTOS

   En otro orden de cosas, la región andaluza también se caracteriza por ser la que más escuelas taurinas posee para el fomento de los jóvenes talentos del toreo. Un total de 24 centros conforman la red que percibió el año pasado unos 315.000 euros y 270.000 euros en el presente ejercicio por parte de la Administración Pública andaluza.

   Así, las provincias con más escuelas taurinas son Sevilla y Cádiz, que tienen ocho y siete, respectivamente; mientras que en Huelva no hay ninguna.

   Aparte de Andalucía, según los datos del registro de escuelas del Ministerio del Interior, también cuentan con centros de enseñanza del toreo regiones como Castilla-La Mancha (seis), Madrid (cuatro), Valencia (cuatro), Castilla y León (dos), Extremadura (uno), Murcia (uno), Cantabria (uno) y Cataluña, cuya Escuela Taurina está situada en L'Hospitalet de Llobregat, en las afueras de Barcelona, y en la cual se formó el torero Serafín Marín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios