www.diariocritico.com
Una docena de artistas crean 10 obras de arte en Genalguacil, 'un museo habitado'

Una docena de artistas crean 10 obras de arte en Genalguacil, "un museo habitado"

sábado 31 de julio de 2010, 16:13h

Un total de 12 artistas nacionales e internacionales crearán desde este sábado hasta el 14 de agosto de manera desinteresada 10 obras de arte en el municipio malagueño de Genalguacil en la décima edición de los Encuentros de Arte de la localidad, considerada un museo "habitado".

   El concejal de Turismo de Genalguacil, Fernando Centeno, manifestó durante la presentación de estos encuentros que se ha realizado una selección de entre 40 proyectos, y alabó la calidad de los mismos y la importancia que tiene para esta localidad, en la que ya hay 80 esculturas al aire libre y otras 40 en el museo.

   Estos encuentros de arte, que se celebran cada dos años, destacan también por la participación de la gente del pueblo. "Es algo muy singular y no conocemos otro lugar del mundo en que haya un encuentro de estas características de arte contemporáneo porque si una señora tiene una escultura cerca de casa y ve a un visitante le explica quién la hizo, cómo y qué representa", explicó.

   Esta celebración es "un ejemplo de originalidad" que ha situado a Genalguacil "en el mapa de la oferta turística cultural de Andalucía", en palabras del consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, que durante la presentación destacó que en estos encuentros el turista participa y ve cómo se diseña y crea una obra de arte. Un ejemplo del turismo experiencial en pleno Valle del Genal malagueño.

   En estos encuentros el arte se alía con otras expresiones culturales como la música, el teatro, el cine o el flamenco; así como con talleres de teatro, arteterapia y con la exposición de Rafael Alvarado. En Genalguacil sus calles son "un auténtico bosque de esculturas que dejan en el visitante la huella de una memoria creativa y espiritual y el goce de una experiencia estética donde la pluralidad más extrema se funde con la plástica más actual".

   En esta edición los artistas participantes, tanto nacionales como internacionales y en diferentes modalidades, son Ien Dobbelaar, con 'Movimientos'; Nuria Manzano, con 'Blanco'; Verónica Aguirre, con 'Intervención para la reflexión'; Cristina Mengod y Rubén Espada con 'Identidad'; Ralf Kiwus, con 'Telereal'; Ute Seidel, Manuel Terroba y Jesús Olmedo; Estela López de Frutos con 'Naturaleza interior'; Raquel Lara, con 'S-hormigón' y Zaira García con 'Marionetas en una maqueta'.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios