www.diariocritico.com

Bernanke dice que falta mucho para la plena recuperación económica en EEUU

martes 03 de agosto de 2010, 06:17h

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que pese a haber reanudado la senda del crecimiento, la economía del país tiene un largo camino por delante antes de recuperarse plenamente de la crisis.

"Tenemos un camino considerable por delante antes de alcanzar la plena recuperación de nuestra economía", dijo durante un discurso en Carolina del Sur Bernanke, quien recordó que muchos estadounidenses todavía están desempleados, han perdido sus ahorros o sus casas.

Los últimos datos muestran que la economía estadounidense pierde fuelle, al haber crecido a una tasa anual del 2,4 por ciento entre abril y junio, comparado con el 3,7 por ciento de los tres primeros meses del año y el cinco por ciento del último trimestre de 2009.

Bernanke dijo confiar en que la recuperación del mercado crediticio ayude a sostener el gasto de los consumidores en los meses venideros y que eso, y la inversión empresarial, saquen al país de la crisis.

Advirtió, de todos modos, que el país todavía afronta serios desafíos.

"El sector inmobiliario sigue débil", aseguró Bernanke, quien advirtió que la cantidad de casas vacías sigue lastrando los precios de la vivienda y deprime la construcción.

"Al mismo tiempo, los débiles fundamentos económicos y el acceso todavía difícil al crédito frena las inversiones en estructuras no residenciales como edificios de oficinas, hoteles y centros comerciales", afirmó.

Indicó que en ese contexto la inflación sigue débil y animó a los legisladores locales de los estados del Sur del país que asisten a la conferencia a adoptar medidas para impulsar el crecimiento.

Los estados y organismos locales afrontan momentos difíciles debido a sus elevados déficit presupuestarios, por lo que se han visto obligados a recortar puestos de trabajo.

"En los últimos años la debilidad económica ha reducido de forma significativa los ingresos de los gobiernos estatales y locales, lo que a su vez ha llevado a tomar decisiones difíciles en el capítulo de gastos e impuestos", reconoció el titular de la Fed.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios