La obra podrá verse en la sala Mirador (Centro de Nuevos Creadores)
Juan Diego Botto vuelve a escribir teatro en 'La última noche de la peste'
jueves 17 de mayo de 2007, 17:58h
Última actualización: miércoles 10 de octubre de 2007, 11:36h
El actor Juan Diego Botto repite experiencia como autor de teatro con 'La última noche de la Peste', una obra irónica sobre la "utilidad" del teatro, que se estrena este jueves en la sala Mirador, bajo la dirección de Víctor García León, e interpretada por Raúl Arévalo y Manuel Solo.
Desde que, el pasado año estrenara 'El privilegio de ser perro', que él mismo escribió y dirigió, Juan Diego Botto parece que se encuentra a gusto en su nueva faceta y, tras colaborar con su madre, Cristina Rota, en el guión de 'Despertares y Celebraciones' vuelve ahora a las tablas con el texto 'La última noche de la Peste'. En esta ocasión, se ha desprendido del trabajo de dirección dejándolo en manos de Víctor García León, con quien ya había trabajo en 'Vete de mí'.
La trama transcurre en una habitación donde dos escritores ultiman una adaptación al teatro de la novela de Albert Camus 'La Peste' y que, según comentó García León, acaba convirtiéndose en "un tratado de la estupidez", a modo de "parodia" sobre el teatro, y con unos diálogos de "humor muy fino".
Durante la hora y cuarto de duración de la obra, los protagonistas debaten y chocan sobre sus concepciones del teatro. Así, mientras uno se presenta como defensor de una vertiente ética; el otro se inclina por la visión estética de las artes escénicas. El resultado es una situación claustrofóbica que busca representar la "utilidad o inutilidad del teatro", así como "la imposibilidad de agradar a todos", según el director de la obra.
Esta obra supone el debut de García León en el teatro, una experiencia que el cineasta ya "tenía ganas" de realizar, pues entiende que "es la madre de nuestro oficio, y se aprende muchísimo".
Por el momento se podrá disfrutar de 'La última noche de la peste' en la sala Mirador (Centro de Nuevos Creadores), aunque esperan representarla en otros escenarios españoles.