www.diariocritico.com

Con Crespo como su mejor 'baza'

Camps 'celebra' el aniversario del carpetazo de los trajes

Camps 'celebra' el aniversario del carpetazo de los trajes

miércoles 04 de agosto de 2010, 14:21h
El presidente del Consell, Francisco Camps, ha dicho hasta la saciedad que hay “pruebas exculpatorias” que demuestran su inocencia en el asunto de los trajes y el caso Gürtel. En gran medida, las palabras del también presidente del PPCV se referían a las grabaciones ordenadas por Baltasar Garzón al presunto número dos de Correa. Pablo Crespo aseguraba en una conversación en la cárcel que su abogado, Ignacio Peláez, que las empresas de la trama no habían pagado ningún traje al presidente valenciano.
Esas grabaciones levantaron una gran polémica. Este martes Crespo dio un salto cualitativo ya que aseguró la misma versión ante el magistrado que lleva el caso en Madrid, Antonio Pedreira. Crespo, que llevaba la contabilidad del entramado, declaró ante el tribunal madrileño tras el exhorto judicial enviado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, que instruye la denominada ´causa de los trajes´.

    ¿Qué valor tiene la declaración? Esa cuestión la determinarán los jueces. Pero lo que es seguro es que la defensa del presidente de la Generalitat ha subrayado hasta la saciedad que habían declaraciones que no habían sido recogidas en la causa del TSJCV archivada en un primer momento pero que, luego, fue reabierta por el Supremo. Por tanto, le dan una importancia notable en toda la causa judicial.

    Hay una coincidencia de fechas que pocos medios han destacado. Este lunes se cumplía un año del carpetazo del TSJCV al asunto de los trajes. La sala de lo Civil y Penal del tribunal valenciano acordó el sobreseimiento libre de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho pasivo contra Camps y los otros tres imputados en el proceso judicial –el secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el exvicepresidente del Consell y exconseller, Víctor Campos, y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret-.

    El alto tribunal consideró que los hechos no eran constitutivos de delito. El archivo de la causa contó con el voto favorable del presidente de la sala, Juan Luis de la Rúa, y con el del magistrado José Francisco Ceres. Sin embargo, el magistrado Juan Montero emitió un voto particular al entender que el sobreseimiento sólo debía acordarse con respecto a Costa.

    El TSJCV estimó los recursos de apelación planteados por los cuatro imputados contra el auto del magistrado instructor del TSJCV, José Flors, quien sostenía que había indicios de cohecho pasivo en la actuación de los cuatro imputados por supuestamente aceptar regalos de la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, ´El Bigotes´.

    Ahora, un año después, el proceso judicial está en punto muerto a la espera de las decisiones que vaya tomando la Justicia, después de que el Supremo rechazara el carpetazo. Y todo ello, con un proceso electoral inminente que estará mirando de reojo a cada noticia judicial.

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios