www.diariocritico.com

Estaba en el cuartel de la Legión de Melilla

Retiran la última estatua ecuestre de Franco que quedaba

Retiran la última estatua ecuestre de Franco que quedaba

miércoles 04 de agosto de 2010, 21:29h
El Gobierno ha retirado esta tarde la estatua de Franco del cuartel de la Legión de Melilla, la última estatua ecuestre del anterior Jefe del Estado que quedaba en España tras la que se retiró en Santander en diciembre de 2008.
Según informó un portavoz de la Comandancia General de Melilla, el monumento que existía en el interior del Acuertelamiento Millán Astray se ha quitado "en cumplimiento de las órdenes recibidas y acorde a lo estipulado en la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica".

   El portavoz militar indicó por ello que "a las 17,00 horas se ha procedido a la retirada de la estatua ecuestre del Comandante Franco, que se encontraba ubicada en el Acuartelamiento Millán Astray, quedando ésta depositada en un almacén".

   El PSOE de Melilla ya había adelantado el pasado 27 de abril lo que hoy ya es un hecho, que se iba a retirar la estatua ecuestre dedicada al que fuera también Comandante de la Legión en la ciudad española del Norte de África al asegurar que "no hay motivos históricos o culturales para mantener la efigie dentro del recinto militar.

   En rueda de prensa, su diputado autonómico Amin Azmani declaró que esta decisión se ha adoptado de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica. Así, el parlamentario socialista defendió la instauración de "símbolos de unidad, de cohesión, que exalten la libertad y los más de 30 años de democracia" frente a una estatua que simboliza "la tragedia" y la "época oscura" de la ciudad, en referencia a los muchos melillenses que fueron fusilados por el dictador.

   Con la retirada de esta efigie del que fuera Caudillo, todavía queda en la vía pública de Melilla una estatua de Franco, junto a la entrada del Puerto, y que no se ha quitado aún, según dice el Gobierno de Melilla (PP), porque el Ejecutivo central aún no le ha encontrado una nueva ubicación en un museo o centro militar.

   El Ejecutivo melillense, que está dispuesto a cumplir la ley de la Memoria Histórica, recuerda que la estatua se aprobó en Pleno del Ayuntamiento tras la recuperación de la Democracia para rendir homenaje a la figura del que fuera Comandante de la Legión de Melilla que "salvó a la ciudad" en la guerra de los años veinte con Marruecos y no por su condición dictador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios