www.diariocritico.com

En República Dominicana

Gasolineras advierten peligros por venta a Pdvsa

Gasolineras advierten peligros por venta a Pdvsa

jueves 05 de agosto de 2010, 00:35h

La principal patronal de gasolineras de República Dominicana advirtió de los peligros que representa para el sector la venta a Venezuela del 49% de las acciones de la estatal Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), avalada por el Congreso Nacional (bicameral).

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) denunció que el contrato de venta permitirá a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no sólo explorar, explotar, importar, refinar, almacenar y manufacturar los productos derivados del petróleo, si no distribuir, transportar y comercializar los hidrocarburos.

De esta manera, según los directivos de Anadegas, Pdvsa se convertirá en "una empresa privada que será parte y juez en el mercado de los combustibles en la cadena completa, con privilegios que violan el principio de igualdad de condiciones que debe garantizar a todos los ciudadanos la Constitución".

Argumentaron que la venta del 49% de las acciones de Refidomsa representa "el preludio e inicio de un proceso que pretende, al igual como paso en Venezuela, de desaparecer a los actores actuales del mercado y posteriormente ocupar y expropiar" sus negocios.

El Consejo Directivo de Anadegas, que celebró una reunión de "urgencia" para tratar el tema, anunció que los detallistas de gasolina colocarán una cinta negra en sus negocios "ante tan nefasta impronta de quienes dirigen los destino" de la nación.

El contrato de compraventa de la Refinería dominicana por parte de Venezuela fue aprobado por los legisladores y está pendiente ahora de la promulgación por parte del Ejecutivo local.

La operación permitirá a la República Dominicana obtener 133,4 millones de dólares, según el contrato de venta.

De acuerdo con las motivaciones favorables a la pieza, el contrato de venta de Refidomsa responde a un esquema de integración regional que plantea la unificación de las empresas estatales de América Latina y el Caribe, para realizar inversiones conjuntas en la explotación, exploración, refinamiento y comercialización del petróleo y del gas natural.

Persigue, asimismo, establecer mecanismos efectivos para afrontar la crisis actual y facilitar el acceso a combustibles al menor costo posible, vencer los factores especulativos que causan distorsiones en los mercados energéticos y reducir el impacto debilitador que tienen dichas prácticas sobre la economía regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios