www.diariocritico.com

Mitin en Barcelona

Rajoy ofrece mano tendida a CiU y carga contra el PSOE

Rajoy ofrece mano tendida a CiU y carga contra el PSOE

jueves 17 de mayo de 2007, 23:16h
El presidente del PP, Mariano Rajoy hizo en su acto de fin de campaña en Barcelona una intervención trufada de ironía hacia el gobierno socialista y su presidente, al que ostensiblemente evitó nombrar: “él”, repetía entre risotadas del respetable. Al mismo tiempo mostró la mano tendida hacia CiU, siglas que tampoco nombró, y planteó finalmente una exposición programática más allá de lo que correspondería a unas elecciones locales y autonómicas.
Rajoy acompañó las críticas al gobierno socialista con propuestas programáticas más dirigidas a plantear una alternativa que a esbozar la política municipal que es lo que se juega en Cataluña. En clave más local, Rajoy repitió en dos ocasiones la propuesta de pacto, sobre la base de programas. En este punto no evitó recordar que durante ocho años el partido popular dio su apoyo al gobierno catalán: “con nosotros se puede pactar”.

En un polideportivo del barrio de Sant Andreu de Barcelona, unos 1.500 seguidores del partido conservador, ávidos de oír de su líder nacional puyas contra la política del ejecutivo, Rajoy administró a pequeñas dosis las críticas contundentes a lasa actuaciones del gobierno. A cada una de las cargas de Rajoy, su público catalán respondió con entusiasmo.

Se refirió Rajoy al debate sostenido el día anterior entre los candidatos municipales de Madrid del PP y PSOE y consideró inaudita la actuación del candidato socialista.
Instó Rajoy a que “él” aclarase si es voluntad del gobierno posibilitar que Batasuna esté en las instituciones vascas.

“Somos un partido fiable, con nosotros se puede pactar”, dijo Rajoy, que recordó que durante ocho años los populares dieron su apoyo al gobierno catalán. “Nosotros no hemos boicoteado a nadie”. En este sentido añadió que “el PP es un partido fiable. Con nosotros se puede pactar”.

Esta posición había sido antes matizada por el líder popular catalán, Josep Piqué, que avisó que este partido podría superar a CiU en las próximas elecciones y más concretamente en Barcelona. Admitió que “luego se podrá negociar, pero lo haremos sobre la base del programa de Alberto Fernández" (el candidato a la alcaldía por los populares).

Clave municipal


En clave más municipal, Rajoy planteó su oferta a partir de constatar el buen funcionamiento de localidades que gobierna el PP: Madrid, Valencia, Oviedo. para conseguir estas metas planteó un cambio político que suponga dejar atrás 30 años de gobiernos izquierdistas en Barcelona. Para ello afirmó que la garantía es el candidato local, Alberto Fernández Díaz, del que dijo que será decisivo en el cambio político que se avecina.

Rajoy contrapuso lo que llamó falta de propuestas ideológicas de la izquierda con las que defiende el partido que preside: familia, inmigración, inseguridad, trabajo, mérito y esfuerzo fueron glosados por el presidente popular. Así, contrapuso los referentes internacionales del PP: la Francia de Sarkozy y la Alemania de Merkel, conCastro y Chávez”.

Bajar impuestos: “eliminaremos también aquí el impuesto de transmisiones patrimoniales”, y bajar diez puntos el impuesto de sociedades fueron propuestas recibidas con alborozo entre los seguidores de Rajoy. En esta línea recordó en el día de Internet que España es el país con la banda ancha más cara y se comprometió “a bajarla cuando gobernemos”.

Terminó su intervención con una segunda alusión al pacto “Somos un partido moderado, podemos pactar con una fuerza política que tenga propuestas de sentido común, aunque no tenemos ninguna intención de renunciar a nuestros principios”. A buen entendedor...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios