www.diariocritico.com
Pueblos hermanos

Pueblos hermanos

jueves 05 de agosto de 2010, 20:46h
Acabo de volver de la República Argentina, a donde fuera invitado para participar en un diálogo sobre el Bicentenario de la Independencia, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, una notable entidad social argentina.

La ocasión fue propicia para hablar de los profundos vínculos libertarios que unen  a nuestros pueblos y evocar los nombres de los héroes argentinos que lucharon por nuestra independencia, entre los que destacan el coronel José García Zaldúa, derrotado en Tanizahua y fusilado por los realistas, y el teniente coronel Juan Lavalle, que dirigió en el combate de Riobamba al batallón de granaderos a caballo enviado por San Martín, con el cual destrozó a la caballería realista.

Muy grata fue la reacción del público, tanto en Buenos Aires como en Mendoza, al saber que nuestro país guarda memoria de esos héroes comunes, expresada en el templete cívico levantado en honor del coronel García, en la Plaza Nueve de Octubre de Guaranda, y en el nombre de la céntrica calle Argentinos, de la ciudad de Riobamba. Por mi parte, pude comprobar que también la Argentina conserva el recuerdo de esas luchas comunes por la independencia nacional. Una céntrica calle de Buenos Aires tiene el nombre de República del Ecuador, y otra, el de Riobamba, en particular evocación del país y la ciudad hasta donde llegaron las fuerzas argentinas del Libertador José de San Martín, tras luchar por la independencia de Chile y el Perú.

En cuanto a los héroes mencionados, el país austral ha rendido justo homenaje al general Juan Lavalle, en cuyo honor nombrara una importante calle, construyera una céntrica plaza y levantara un hermoso monumento. Quizá ha influido en ello la relevancia que Lavalle tuviera en la política y las guerras civiles argentinas, luego de regresar a su país orlado con la fama de héroe. No ha ocurrido lo mismo con José García Zaldúa, quien parece haber sido olvidado por la historia argentina y en gran medida también por la ecuatoriana, donde apenas se lo menciona de paso.
En esta hora de remembranzas históricas y nuevas aproximaciones entre Ecuador y Argentina, ha llegado el momento de subsanar olvidos y corregir errores.
Sería gratísimo, por ejemplo, que nuestro país levantara un monumento a la memoria del coronel José García en Guayaquil, a cuya Junta de Gobierno sirvió y cuyas tropas comandó este héroe argentino, colocando una réplica del mismo en Guaranda, escenario de su sacrificio por la libertad. Y también lo sería que nuestro país donara otra réplica a la República Argentina, para que fuese colocada en Mendoza, ciudad desde la cual partió el ejército de San Martín para su memorable cruce de los Andes.

En cuanto a Lavalle, su monumento funerario en el cementerio bonaerense de La Recoleta está presidido por una placa con un texto equívoco, que reza: “El Perú al valor de Juan Lavalle, héroe de Río Bamba.” Sería muy útil sustituir esa placa, con licencia de las autoridades argentinas, por otra que rezara: “El Ecuador a la memoria de Juan Lavalle, el héroe de Riobamba”.

Estas iniciativas, que dejamos en manos del ilustrado ministro de Defensa, don Javier Ponce Cevallos, nos ayudarían a saldar deudas y corregir descuidos, pero, sobre todo, a fortalecer esas bases históricas sobre las que se asientan nuestros actuales esfuerzos de integración sudamericana, de los que Ecuador y Argentina son importantes protagonistas.

[email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios