www.diariocritico.com
Paraguay postergó su ingreso a la Unasur

Paraguay postergó su ingreso a la Unasur

jueves 05 de agosto de 2010, 22:38h
El Senado de Paraguay, con mayoría opositora, postergó "sine die" (sin fecha) la votación para ratificar la adhesión del país al tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La cámara alta aprobó una moción de Zulma Gómez, del sector disidente del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), para aplazar sin fecha definida la votación sobre el ingreso de Paraguay al bloque.

La propuesta de Gómez, una referente de la oposición al presidente Fernando Lugo dentro del PLRA, el principal partido de la coalición gubernamental, se impuso a la moción del oficialista Carlos Filizzola, quien pretendía que el tema fuera debatido dentro de 15 días.

El debate sobre las dos mociones fue marcado por las críticas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, principal impulsor de la Unasur, a quien los senadores de la oposición cuestionaron por su "actitud antidemocrática".

Si bien esta semana los oficialistas afirmaban tener los votos necesarios para aprobar la propuesta del Ejecutivo, Filizzola ya había advertido poco antes de la sesión que la situación podía haber cambiado y que era complicado alcanzar los 23 votos (de los 45 senadores) necesarios para imponer el proyecto.

Hoy era la primera vez que el Senado, de mayoría opositora al igual que la Cámara de Diputados, analizaba la adhesión a la Unasur, puede volver a ser debatida en cualquier momento cuando lo decida su presidente, Óscar González Daher.

González, de un sector del Partido Colorado, el principal de la oposición que hace dos años perdió su hegemonía tras 61 años en el poder, asumió el cargo el 1 de julio pasado gracias a un acuerdo con los grupos parlamentarios oficialistas, que permitió separar de la mesa directiva al derechista Unión de Ciudadanos Éticos (Unace).

Esta organización, tercer grupo parlamentario del Senado con 9 representantes y liderado por el general retirado Lino Oviedo, ya había anunciado su voto en contra al ingreso en la Unasur, como forma de rechazo a los acuerdos del Gobierno con el sector colorado para la formación de la mesa directiva del Senado.

También han expresado su oposición, además de un grupo de liberales, los senadores del minoritario Patria Querida, y algunos senadores colorados.

La ratificación de la cámara alta del acta de constitución de la Unasur es un paso obligatorio para la adhesión plena de Paraguay al ente regional, cuyo funcionamiento ha sido aprobado hasta ahora por seis de sus doce países miembros.

Desde su creación, el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, el protocolo de la Unasur fue ratificado anteriormente por Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Guayana.

Para la vigencia plena de la Unión, el tratado constitutivo debe ser aprobado por al menos nueves países para su funcionamiento pleno. Además de Paraguay aún no lo han hecho Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Surinam.

El Senado paraguayo también tiene pendiente la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque suramericano que este país integra con Argentina, Brasil y Uruguay, que también está trabado por el rechazo al gobernante de ese país, incluso dentro de la propia coalición oficialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios