www.diariocritico.com

En Chile

Nuevos derrumbes complican rescate de mineros

Nuevos derrumbes complican rescate de mineros

domingo 08 de agosto de 2010, 05:14h
Nuevos derrumbes se produjeron este sábado durante un intento para rescatar a 34 mineros atrapados en una mina de oro y cobre en Chile, tras un primer derrumbe ocurrido el jueves, y las posibilidades de un pronto rescate "son extremadamente bajas".

Este sábado los rescatistas ingresaron por un ducto de ventilación pero nuevos derrumbes bloquearon esa vía, como reconoció entre lágrimas el ministro de la Minería, Laurence Golborne.

Más tarde Alejandro Bohn, gerente general de la Minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, dijo que "en las próximas horas se darán a conocer avances (en la nueva estrategia), pero queremos ser realistas; la capacidad de dar una solución rápida es extremadamente baja".

Respecto al número de trabajadores atrapados, el ejecutivo aclaró que hay "33 personas confirmadas". Hasta ahora toda la información oficial suministrada por el gobierno hablaba de 34.

"En este minuto nuestra preocupación principal es tener un buen plan alternativo", aseguró Bohn, en una rueda de prensa a un costado del acceso a la mina, ubicada en Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago.

Las esperanzas siguen centradas en que los mineros estén guarecidos en un refugio ubicado en la parte más profunda de la mina, dotado de comida, abrigo y oxígeno.

"Estamos muy confiados, pero no tenemos certeza de que nuestros trabajadores hayan seguido el procedimiento y estén ahí", dijo Bohn.

"El abastecimiento es limitado, no pretende satisfacer necesidades de larguísimo tiempo pero esperamos que los trabajadores hayan hecho una dosificación", agregó.

Horas antes, Golborne dijo a familiares de los mineros que "por la chimenea (o ducto de ventilación) por donde se está bajando, se produjo una expansión que provocó derrumbes, por lo tanto los rescatistas tuvieron que salir rápidamente para poner en resguardo sus vidas".

"Esto obviamente bloquea esta posibilidad de entrada. Estamos con todo el equipo técnico tratando de buscar otros mecanismos técnicos para resolver esto", agregó. "No hay alternativas a corto plazo" dijo en tono compungido.

Durante la mañana, equipos técnicos habían avanzado por los ductos de ventilación para hacer un primer intento de rescate tras una etapa inicial concentrada en afianzar este espacio.

Al momento de estos nuevos derrumbes no se había logrado ningún contacto con los mineros atrapados.

Las tareas han sido lentas por la imposibilidad de hacer el rescate a través del acceso principal, bloqueado por el derrumbe, según explicó la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien coordina también las labores de búsqueda.

La mina de oro y cobre, a 800 metros sobre el nivel del mar, es un socavón dentro de un cerro al que se accede por una rampa que desciende en forma de espiral. La chimenea de ventilación, en cambio, es vertical.

Otro directivo de la minera, Pedro Simunovic, dijo más temprano que "realmente no se sabe si les han caído rocas encima o no, o si están vivos".

Mientras tanto el presidente chileno, Sebastián Piñera, se dirige a la zona viajando directamente desde Colombia, donde iba a participar de la investidura del presidente electo Juan Manuel Santos.

"Desgraciadamente tenemos una situación en Chile que ya no está en manos de los hombres sino en manos de Dios. Hemos hecho todo lo humanamente posible para sacarlos y he decidido regresar para estar cerca de ellos", dijo Piñera en Bogotá al anunciar su intempestivo regreso al país.

Mientras tanto, un centenar de familiares aguardaran por noticias en las afueras del yacimiento en medio del frío y el sol extremo del desierto. El municipio local montó allí un campamento, con colchones, mantas y alimentos.

Durante la noche la vigilia se realizó a la luz de una fogata, y a medida que avanzaban las horas la angustia se expandía entre los familiares.

"Estamos tan cerca de ellos y no podemos hacer nada", comentó una madre que tiene a su hijo atrapado en la mina.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios