www.diariocritico.com

La ciudad roza en diez días el mismo número de cruceristas que en todo el agosto de 2009

Barcelona recibe un 8% más de turistas durante el primer semestre y alcanza los 3,34 millones

Carnes ha resaltado que la campaña informativa contra el incivismo ha supuesto "una mejora"

martes 10 de agosto de 2010, 13:41h
Barcelona ha registrado durante el primer semestre a 3,34 millones de turistas que se han alojado en hoteles, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, ha afirmado el alcalde accidental y responsable económico municipal, Jordi William Carnes.

En declaraciones a los periodistas, el también primer teniente de alcalde ha subrayado que prevé un cierre de la campaña turística veraniega por encima de 2009, aunque ha recordado que está a expensas de si los controladores aéreos deciden hacer huelga este mes.

La ciudad también ha registrado un crecimiento de los cruceristas que hacen escala durante sus rutas por el Mediterráneo, de forma que en los primeros diez días de agosto han llegado 117.000, frente a los 126.000 cruceristas que recibió en todo agosto de 2009.

Menos Incivismo

Carnes ha resaltado que la campaña informativa contra el incivismo y el trabajo diario de los cuerpos de seguridad han supuesto "una mejora". Con ello, pretenden evitar que alguien que puede comportarse con actitudes cívicas en su país sea incívico cuando se va de vacaciones, ha relatado.

Por países de procedencia, Barcelona ha notado en el último año algún retroceso de los mercados tradicionales, porque el inglés "se ha cerrado en si mismo" por la caída de la libra esterlina, aunque el italiano se mantiene y el alemán está en positivo.

El americano aumenta por los vuelos directos, y se presumen datos positivos del canadiense y el escandinavo. Además, los países de Europa del Este y Rusia también sufren aumentos por las nuevas conexiones aéreas, y el turco se ha incrementado significativamente.

Entre las tarjetas que ofrece Turismo de Barcelona a los visitantes con descuentos, la Barcelona Card de más duración --la de cinco días-- es a más vendida, y supone el 38,1% de ventas. El 54,9% de usuarios llegan con pareja, ha informado el Consistorio.

2.081 parados contratados

Carnes ha hecho balance en una visita en la oficina de turismo de la plaza de Catalunya, donde trabajan algunos de los 2.081 parados contratados desde julio por el Ayuntamiento a través de los planes extraordinarios de ocupación local.

Es el caso de Sheryl Scherschmidt quien, en declaraciones a los medios, ha relatado que lleva una semana trabajando en la oficina para promocionar la agencia Barcelona Activa e informar a quienes quieren quedarse sobre cómo hacer negocio, estudiar o trabajar.

Sheryl, que ha llegado para reforzar la plantilla en los meses punta de vacaciones, está contratada para seis meses, pero Carnes ha explicado que esperan con la Generalitat ampliar los contratos medio año más, aunque no necesariamente con la misma persona.

El responsable económico municipal ha admitido que estos planes "son paliativos" y que "no resuelven los problemas estructurales de la economía española" pero suponen un elemento formativo para reincorporarse al mercado laboral.

Ha subrayado que los idiomas continúan siendo un reto en la hostelería, uno de los sectores con más demanda de empleo en verano, y ha abogado por abrir nuevas líneas formativas en idiomas y nuevas tecnologías. Ha recordado que el ruso y el chino registran nueva demanda en algunas zonas de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios