www.diariocritico.com

En nuestra región viven unos 200.000 musulmanes

Andalucía también ayuna en Ramadán

Andalucía también ayuna en Ramadán

miércoles 11 de agosto de 2010, 12:14h

En España, según el presidente de la Junta Islámica, la población musulmana oscila entre los 1,5 millones y los 2 millones, si se tiene en cuenta a los inmigrantes que están en el país de forma irregular. En Andalucía viven unos 200.000 musulmanes.

Así, al menos en Andalucía los musulmanes residentes en Granada, unos 20.000 y otros tantos de Almería, Málaga, Huelva y Sevilla están llamados a iniciar el mes de ayuno del Ramadán, en el que cada año los practicantes del Islam renuncian a los placeres terrenales para centrarse en sus oraciones y estar más cerca de quienes pasan hambre.

   Este ayuno obligatorio excepto para enfermos, niños y embarazadas supone la abstinencia de comida, bebida y relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol, pero también "es momento para reflexionar, evitar hablar de cosas incoherentes y fomentar la nobleza del carácter", según informaron a Europa Press fuentes de la Mezquita Mayor de Granada.

   La ruptura del ayuno se realiza sobre las 21,00 horas, inmediatamente después de la puesta de sol, con oraciones y una comida basada en un cuenco de harina (la sopa típica), leche, dátiles, mantequilla y miel.

   Posteriormente, es costumbre ir a visitar a amigos o vecinos y dedicar buena parte de la noche a recitar la oración especial del Ramadán llamada la Oración Nocturna ('Taraweeh').

   Este mes de ayuno, que constituye uno de los cinco pilares del Islam, se prolongará hasta el 10 o el 11 de septiembre, el llamado primer día del mes de Shawwal según el calendario lunar.

   En ese momento, los musulmanes celebrarán el fin del Ramadán con el rezo comunitario Salat del Eid y una gran fiesta del final del ayuno.

   La comunidad islámica de Almería compuesta por unos 12.000 fieles en la capital celebra el mes de Ramadán con distintas actividades dirigidas a públicos de todas las edades y entre las que se realizará un ciclo de conferencias con sabios provenientes de Egipto y Marruecos a cerca del Islam.

   Así lo afirmó a Europa Press el imam de la mezquita del centro histórico de Almería y coordinador provincial, Abdallah Mhanna, quien precisó que además del ciclo de charlas, también se celebrarán distintas actividades lúdico-culturales destinadas a los más jóvenes.

   Entre los distintos eventos que se realizarán durante los próximos 30 días  se hallan un concurso cultural con el que se profundizará en los conocimientos sobre el Islam así como otro de memorización del Corán, unas actividades que precederán al rezo que se realizará cada noche en los distintos templos de la provincia en torno a las 22,40 horas.

   Mhanna señaló que, como cada año, los musulmanes de la provincia de Almería están también invitados a la cena que tendrá lugar el último día de este período en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo, un encuentro con el que se rompe el ayuno tras el discurso del imam en el que las familias permanecen reunidas y reciben visitas. 

   Según el imam afincado en Almería, la provincia cuenta con cerca de 110.000 personas que practican el Islam que están llamadas a participar en el Ramadán, aunque matizó que "se trata de una obligación espiritual, no religiosa" en la que vuelcan el 60 por ciento de la población reconocida como fiel, ya que están exentos los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas o que recientemente han dado a luz, los ancianos, los niños o aquellas personas que realicen un largo viaje.

En España, según el presidente de la Junta Islámica, la población musulmana oscila entre los 1,5 millones y los 2 millones, si se tiene en cuenta a los inmigrantes que están en el país de forma irregular. En Andalucía viven unos 200.000 musulmanes.

La población más numerosa de musulmanes en la comunidad autónoma se localiza en las provincias de Almería, Málaga, Huelva y Granada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios