www.diariocritico.com

Podría haber una víctima confirmada

Descienden a siete los españoles sin localizar tras las inundaciones de la India

Descienden a siete los españoles sin localizar tras las inundaciones de la India

miércoles 11 de agosto de 2010, 13:31h
Los españoles que siguen sin localizar en la zona de India han descendido a siete. La Embajada española en India desplazará a una funcionaria a la zona donde se ha encontrado un cadáver que podría corresponder al de la mallorquina Lourdes Morro.
   Los españoles que siguen sin localizar en la zona de India que se vio afectada por las fuertes inundaciones han descendido a siete después de que agentes locales hayan informado a las autoridades españolas de la aparición de tres ciudadanos que se consideraban desaparecidos.

   Según ha informado el embajador de España en India, Ion de la Riva, en declaraciones a RNE y Cadena Ser, todavía hay siete españoles que permanecen sin localizar, aunque esto no significa que hayan fallecido, sino únicamente que no ha sido posible contactar con ellos.

   "La embajada no puede dar por muerta a ninguna persona hasta que no aparezca el cadáver", ha explicado antes de reconocer que la policía india da por fallecida a la mallorquina Lourdes Morro. "Nosotros no podemos, su familia está en la zona siguiendo las labores de rastreo y siempre hay un atisbo de esperanza", ha insistido.

   Además, ha reiterado el llamamiento para que ningún español viaje a la zona afectada por las lluvias torrenciales y ha criticado duramente a quienes tienen intención de retomar rutas de montañismo por la zona aprovechando la mejoría coyuntural del tiempo.

Obstaculizando las tareas de rescate


   Según ha advertido, esta actitud está "obstaculizando" las labores de rescate de la embajada española y supone "arriesgar la vida inútilmente". Para De la Riva, insistir en este compartido es incluso "obsceno" con las familias de los españoles que todavía no han sido localizados.

   "Además es un agravio para todos los españoles porque las tareas de rescate se pagan con el dinero de los contribuyentes -ha enfatizado-. No es posible tanta falta de respeto y sentido común".

   El embajador también ha querido pedir a aquellos españoles que ya hayan podido comunicarse con sus familias, viajar a otras zonas de la India o regresar a España pero que no han hablado con las autoridades que informen a la Embajada o el Ministerio de Asuntos Exteriores de su situación.

Desplazan a un equipo para identificar los cuerpos

   Esta funcionaria, que se encuentra desde hace varios días asistiendo a los españoles en la ciudad de Leh, se desplazará a unos 30 kilómetros de esta localidad con el fin de proceder al traslado e identificación del cuerpo, tarea en la que colaborará previsiblemente el padre de la joven, que lleva varias jornadas en la zona.

   Además de Morro, hay otros dos montañeros a los que se da por desaparecidos, Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid. El embajador de España en la India, Ion de la Riva, declaró ayer que estas personas "muy problamente han fallecido", debido a la zona en la que se encontraban cuando se las vio por última vez, si bien reconoció que en este tipo de catástrofes gente que se daba por perdida finalmente había sobrevivido.

   Al margen de estos tres desaparecidos, quedan cinco españoles por localizar, ha precisado la portavoz, que podrían estar simplemente incomunicados o a salvo, pero que la Embajada no lo sepa.

   Una treintena de españoles se encuentran congregados en Leh y aquellos que lo deseen podrán abandonar hoy la zona. A pesar de que la Embajada aconseja salir de allí, ya que se trata de una zona que ha sufrido una catástrofe natural y en la que las condiciones aún pueden empeorar, algunos han manifestado su deseo de quedarse y continuar el viaje que estaban haciendo antes de las intensas lluvias.

   Otros 30 españoles permanecen en el valle de Lamayuru, en los alrededores de Leh y que está incomunicado, pero se encuentran bien y tienen comida, ha precisado la portavoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios