www.diariocritico.com

La Mina San Cristobal sería blanco de la acción directa potosina

Potosí patea el tablero y amenaza a inversores internacionales

Potosí patea el tablero y amenaza a inversores internacionales

miércoles 11 de agosto de 2010, 21:17h
El conflicto se desborda debido a que el Gobernador y dirigentes cívicos y sociales de Potosí rompieron ayer relaciones con el Ejecutivo, mientras que comunarios potosinos tomaron la planta que provee de energía eléctrica a la mina San Cristóbal y amenazaron con apagar los generadores, lo que interrumpiría la actividad extractiva en la región.
Ayer fracasó el quinto intento de diálogo. Los ministros de Autonomías, Carlos Romero, y de la Presidencia, Óscar Coca, además de un equipo técnico oficial, no pudieron reunirse con la dirigencia potosina que llegó a la ciudad de Sucre para tratar el lío limítrofe entre Potosí y Oruro por el cerro Pahua, que está en el municipio de Coroma, que cuenta con 20.000 millones de toneladas de granito, la materia prima para producir cemento.

Pese a acudir con el anunciado objetivo de dialogar, los dos sectores en conflicto por el límite entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) rompieron el diálogo antes de iniciarse. A último momento, el lugar de reunión se cambió del Palacio de Gobierno de Chuquisaca a las oficinas de Medio Ambiente de la Gobernación, donde Coca y Romero, dijeron en rueda de prensa, esperarían a las delegaciones.

Minutos después la delegación de Oruro llegó al lugar y se instaló a espera de los potosinos. La comitiva de la Villa Imperial llegó a la plaza 25 de Mayo de Sucre hacia las 16.30 y se apostó frente al Palacio de Gobierno, adonde inicialmente se había convocado a las partes para la reunión, pero este lugar cerró sus puertas, lo que los molestó.

Poco después, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, llegó a la zona de La Madona, y cerca de las 17.10 se decidió instalar las negociaciones en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca, en la plaza 25 de Mayo.

A las 17.20, mientras la delegación de ministros y de dirigentes de Oruro se trasladaba al centro de la ciudad, en la plaza 25 de Mayo dirigentes y residentes potosinos participaron en una ruidosa marcha incluso con cachorros de dinamita.

A su llegada al centro de la ciudad, la delegación de ministros entró en el Salón de Convenciones por la puerta de la Brigada Parlamentaria y no por la puerta principal del Palacio de Gobierno. Entonces Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), anunció que regresaba a la Villa Imperial al no haber “predisposición del Gobierno” de iniciar el diálogo en Sucre ni haberse trasladado ninguna comisión a Potosí.

Los cívicos demandaron que el Ejecutivo envíe una comitiva a dialogar en la urbe potosina los otros puntos del pliego regional: construcción de un aeropuerto internacional, rehabilitación y ampliación de la planta metalúrgica de Karachipampa, la instalación de una fábrica de cemento, la preservación del Cerro Rico e infraestructura caminera. Para ello, pusieron a disposición de los ministros el resguardo de miles de cooperativistas mineros.

“Lo único que se quiere es que se respete los límites de Coroma. No tenemos nada que dialogar, no tenemos nada que discutir, porque contamos con todo el respaldo legal; a eso hemos venido a esta invitación, y ahora que estamos viendo las puertas cerradas, una vez más estamos viendo que no hay voluntad política para dar respuestas claras al pueblo potosino, y por eso, con indignación, quiero decir al Gobierno que nos vamos”.

Según ABI, el ministro Romero denunció que grupos radicales evitaron que se abriera una mesa de concertación. Dijo que los dirigentes del Comcipo y de los campesinos del distrito indígena de Coroma llegaron a las puertas de la Gobernación chuquisaqueña pero no entraron por acción de grupos radicales. “Con posturas intransigentes, con amenazas, con chantajes, han evitado que la delegación pueda ingresar y dialogar”, contó.

Tras la determinación de los cívicos, se conoció que un grupo de campesinos de Yura tomó la subestación eléctrica que provee de energía eléctrica a la minera San Cristóbal. Además, éstos amenazaron con cortar el servicio. Fuentes de la firma confirmaron a La Prensa que los comunarios efectuaban anoche una vigilia en espera de una decisión para cortar la electricidad.

La medida será analizada hoy en una nueva reunión del Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista, según el dirigente de los cooperativistas mineros del departamento de Potosí, Julio Quiñones.

El ministro de Minería, José Pimentel, advirtió ayer a ABI que una interrupción de la energía en la región no sólo afectaría a San Cristóbal, sino que pondría en riesgo a la planta fundidora de Karachipampa, el polimetalúrgico del zinc y otros megaproyectos. Por ello, anunció que el Ejecutivo desplegó medidas para garantizar la producción de San Cristóbal. “Se están tomando algunas medidas para precautelar daños mayores, ante un posible intento de suspensión de la energía eléctrica”.

Asimismo, las medidas de fuerza en Potosí tienden a radicalizarse, porque tienden, ahora, a dejar el ámbito de la Villa Imperial para extenderse al departamento. Por decisión de sus instituciones representativas, Puna, capital de la provincia José María Linares, se sumó a las movilizaciones, por lo que todas sus actividades están paralizadas, y bloqueados los caminos.

Los cívicos potosinos plantearon que sólo dialogarán con el presidente Evo Morales en la Villa Imperial, pero éste emprendió ayer viaje al Asia. Efraín Negrón, dirigente de los potosinos residentes en Tarija, dijo: “No es justo que ningún Ministro ni el Presidente hagan algo por Potosí. Ayer Evo entregó una fábrica para Oruro, y para Potosí nada, mientras el Mandatario se fue sin preocuparse por el conflicto”.

Potosí está sin alimentos tras 14 días de paro indefinido

En ferias, mercados y tiendas se barrio quedan muy pocos productos de primera necesidad, según se evidenció ayer, una jornada de aprovisionamiento para los hogares potosinos que con hoy soportan 14 días de huelga general indefinida.

Las amas de casa se levantaron más temprano que de costumbre para acudir a los mercados a fin de adquirir los alimentos que les permitan enfrentar las jornadas de paro que aún pueden venir.

Por ejemplo, en el mercado Uyuni se evidenció la carencia de casi todas las hortalizas, en especial del tomate, un fruto que tiene una vida más corta que otros alimentos.

Tampoco había carne de res y menos de pollo. También escasean las frutas, especialmente la papaya y otras más perecederas, de acuerdo con las versiones de las amas de casa.

En otros mercados la carencia era mayor y no se podía encontrar leche fresca ni queso, pero también se está enfrentando la carencia de huevos e incluso de pan de batalla.

Fueron muchas las personas que se preguntan qué pasará si la huelga general continúa y la insensibilidad de las autoridades y el pueblo potosino mantienen la paralización de las actividades, la huelga de hambre y el bloqueo de los accesos a la capital.

El principal problema para el aprovisionamiento de los artículos de la canasta familiar es el bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad y de las carreteras del departamento que por decisión de la Asamblea del Pueblo Potosino se mantiene desde el 27 de julio.

Además, la Villa Imperial está cubierta de basura porque desde hace varios días los trabajadores de la Entidad Municipal de Aseo (EMAP) suspendieron sus actividades en cumplimiento de la huelga general indefinida dictada por los cívicos de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios