www.diariocritico.com

En el pueblo natal del conquistador, Medellín

Una estatua de Hernán Cortés es atacada por considerarla 'un insulto a México'

Una estatua de Hernán Cortés es atacada por considerarla "un insulto a México"

miércoles 11 de agosto de 2010, 21:36h
La estatua de Hernán Cortes ubicada en Medellín (Badajoz), lugar de nacimiento del conquistador de México, ha amanecido esta mañana manchada con pintura roja, el día en el que se conmemora el bicentenario de la independencia del país azteca.

Un grupo que se autodenomina 'Ciudadanos anónimos' ha reivindicado este acto y en un comunicado de prensa ha exigido la sustitución de la escultura por un monumento a "todos los caídos en estas invasiones" y en la que se trate "con dignidad al pueblo vencido".

Dicho grupo ha remitido igualmente una fotografía en la que se puede ver a un individuo con un pasamontañas pintando al monumento.

Los autores de esta acción han aludido también a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, que se conmemora hoy, así como a la celebración de un partido de fútbol que enfrentará a las selecciones española y mexicana en México DF, motivo por el han escogido añadir a la escultura "el color de La Roja".

En el comunicado han justificado su acción en la pretensión de ofrecer una "revisión" de la escultura expuesta en la plaza de Medellín, que para ellos se trata de una representación "fascista".

En particular han criticado que en la "imagen pueden observarse símbolos que representan a las instituciones implicadas -política, religiosa y militar- junto a la cabeza despojada de un indio que está bajo el pie del pobre Hernán".

Acto seguido han puesto de manifiesto que la cabeza del "indio" que está bajo los pies del conquistador posee un tratamiento plástico "diferente, más tosco, menos realista y con carácter semihumano, en comparación con el de la figura dominante".

"Esto lo que nos lleva a intervenir sobre la imagen, sin deformar la estructura, pues no discutimos su valor histórico. Nuestra intervención no va más allá del propósito artístico y, si se quiere, reflexivo, sin afán alguno de destrucción o daño", han asegurado.

Nada han comentado sobre la enorme cantidad de sacrifios humanos, entre 20.000 y 30.000 asesinatos anuales según algunos historiadores, que se practicaban en lo que hoy es México antes de la llegada de los españoles. Una práctica con la que Hernán Cortés acabó según los historiadores-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios