El ciclo de cine “España: su historia reciente”, se desarrollará todos los viernes a las 19 hs. a partir del viernes 20 de agosto y hasta el viernes de noviembre de 2010, Perón 940 Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.
Este ciclo es parte de otro similar organizado en 1996 por la AHAP y exhibido en la Consejería Laboral de la Embajada de España, con idea y ejecución a cargo de Ana T. Lorenzo. La versión actual, con sus mismos objetivos y contenidos, es también un homenaje in memoriam a Emilio Madariaga Cortés, quien fuera durante muchos años secretario general de la Agrupación Pablo Iglesias, del Centro Republicano Español y delegado del PSOE y la UGT para Argentina y el Cono Sur.
Con esta actividad, se propone contribuir al conocimiento entre España, Argentina e Iberoamérica, con la convicción de que conocer el ayer cercano – de forma amena, vital y accesible para todos- permite la comprensión de la actualidad y la proyección del porvenir.
Se trata de una selección de materiales fílmicos – algunos prácticamente
desconocidos en Argentina- que brindan un panorama relativamente completo de la evolución política, cultural y social de la España del siglo XX, con sus luces y sombras, sus llantos y alegrías, su tragedia y su recuperación.
Transmiten desde valiosas informaciones – algunas totalmente ignoradas- hasta escenas de la vida cotidiana y muestran con objetividad la actuación y las opiniones de los distintos protagonistas –organizaciones, grupos y personas- en imágenes atractivas y de gran valor documental.
Si bien el PSOE tiene un posicionamiento político e ideológico, el ciclo presenta una gran amplitud de miradas. No tiene la intención de revivir dolorosos enfrentamientos, aunque tampoco la de promover costosos olvidos; pero sí la de posibilitar una mirada serena sobre el pasado para promover la reflexión y el análisis de los conflictos respetando las diferencias.
A las nuevas generaciones; a la juventud argentina y española; a quienes les interesa entender y conservar sus raíces; a quienes recuperaron su nacionalidad española en los últimos años; a quienes, sin tener relación directa con España, están interesados en comprenderla; a todos ellos, están especialmente dedicados estos filmes.
Pero también están convocados quienes quieren recordar lo que han vivido o constatar lo que supieran desde lejos o volver a pensar los hechos de otras décadas.
Así, pretenden desde el partido contribuir a difundir – racionalmente y sin ocultamientos- la realidad de una etapa de la España contemporánea.