Primero de tres volúmenes -completarían la trilogía un dietario y un compendio de escritos y conferencias- Memòries (1876-1936) de Francesc Cambó (Ed.Alpha, 1981) aporta el testimonio en primera persona de un político capital para la comprensión del contencioso catalán y su articulación con España en el primer tercio del siglo pasado.
Si algo se puede censurar de estas memorias del sucesor de Prat de la Riba en la dirección de la Lliga Regionalista es el tono autocomplaciente en el que Cambó no tiene ningún rubor en aparecer como un hombre providencial al que les circunstancias le llevaron a no ver cumplidos sus objetivos. Es el mundo el que se equivocó, no él.
En el interregno entre sus ministerios de Fomento y de Economía, y apartado de cualquier protagonismo en la política española, reflexiona Cambó: "Tenía que dejar pasar un tiempo para que se borrara la impresión de un fracaso político en el cual nadie pensaba en el contrapeso del inmenso servicio social que yo había hecho a Cataluña".
Más allá de esta digresión, Memòries aporta elementos clave para entender porqué fracasaron sus intentos de cerrar el problema catalán ante un clima político español hostil. Merece una especial atención las conversaciones con Alfonso XIII, su cercanía y conocimiento de Antonio Maura y las maniobras de Santiago Alba para torpedera cualquier concesión de tipo autonomista a Cataluña.
Cambó, enredado en la madeja de tener que elegir entre ser el Bismarck español o el Bolívar catalán, representó una aportación positiva a la gobernación de España desde el talante y la manera de ser catalana. No obstante, el tempo y el clima social no le acompañaron en sus buenos propósitos.
Hay que reseñar que estas Memòries están redactadas entre 1946 y 1947, año de su fallecimiento, a base de apuntes tomados cuando se iban sucediendo los hechos, pero compilados e interpretados desde una situación política de exiliado por la República y por el franquismo que no es ajena al tono distante y crítico con que define la política de sus últimos treinta años de vida.