www.diariocritico.com

Y el empleo, un 0,6%

La facturación del sector servicios en Castilla y León crece un 8% en junio

La facturación del sector servicios en Castilla y León crece un 8% en junio

La cifra de negocios del sector servicios en Castilla y León creció un 8 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, el octavo aumento más elevado de todo el país y por encima de la media nacional, que se situó en el 7,1 por ciento.

Además, la Comunidad se situó la tercera en repunte del empleo en el sector, con un aumento del 0,6 por ciento, lo que contrasta con la caída del 1,1 por ciento en el conjunto de España, que acumula ya 24 meses consecutivos en los que se destruye empleo en tasa interanual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la facturación, Castilla y León se sitúa por detrás de comunidades como Baleares (+11,8 por ciento), La Rioja (+11,4 por ciento), País Vasco (+10,4 por ciento), Navarra (+9,5 por ciento), Galicia (+8,7 por ciento), Cataluña (+8,5 por ciento) y Comunidad Valenciana (+8,3 por ciento). La cifra de negocios fue positiva en el sexto mes del año en todas las autonomías a excepción de Canarias, donde descendió un 2 por ciento, informa ep.

En la media del primer semestre de 2010, Castilla y León fue la quinta comunidad por la cola con mayor facturación en el sector, con un crecimiento del 1,1 por ciento, por delante de autonomías como Aragón (0,4 por ciento) y Extremadura (1 por ciento). La Rioja (6,4 por ciento) y Cantabria (5,1 por ciento) presentaron los mayores ascensos y presentaron valores negativos Canarias (-5,3 por ciento), Andalucía (-0,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (-0,3 por ciento).

Por lo que se refiere al empleo en el sector, en junio el personal ocupado en los servicios aumentó, además de en Castilla y León, en Cantabria (+2 por ciento), La Rioja (+1,3 por ciento), Baleares (+0,8 por ciento), Navarra (+0,5 por ciento) y País Vasco (+0,1 por ciento), y descendió en el resto de comunidades. De media en el primer semestre del año, la ocupación creció 2 décimas en la región.

Datos nacionales

Dentro del comercio, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en el sexto mes del año. El crecimiento más acusado se registró en venta y reparación de vehículos y motocicletas (+23,4 por ciento), seguido del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con un repunte del 10,6 por ciento, y del comercio minorista, con un crecimiento del 3,1 por ciento.

En otros servicios, los sectores de transporte y almacenamiento y  de actividades profesionales registraron tasas interanuales positivas, del 7,5 y del 6,8 por ciento, respectivamente. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan información y comunicaciones (-1,2 por ciento), actividades administrativas (-0,8 por ciento), y hostelería (-0,3 por ciento). 

Por actividades, dentro del comercio, los mayores incrementos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (+25,1 por ciento) y el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (+19,3 por ciento). Entre las actividades que presentan descensos, los más acusados los protagonizaron el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos y el comercio mayorista no especializado, con caídas del 3,4 por ciento en ambos casos.

Por último, todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento interanual del 1,3 por ciento. El mayor descenso se registró en información y comunicaciones (-2,3 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios