www.diariocritico.com

Fusión

CC.OO. cree que el cierre de oficinas de Caja España y Duero 'perjudicará' más a usuarios que a empleados

CC.OO. cree que el cierre de oficinas de Caja España y Duero "perjudicará" más a usuarios que a empleados

martes 17 de agosto de 2010, 13:58h
El secretario general de CC.OO. en Castilla y León, Ángel Hernández, consideró hoy que el cierre de oficinas en la Comunidad a consecuencia de la fusión de Caja España y Caja Duero supondrá "más perjuicio" para los usuarios que para los propios empleados de las mismas.

Hernández hizo esta escueta reflexión durante un desayuno informativo en Valladolid con los medios de comunicación para intercambiar reflexiones sobre la situación política, económica y social de la Región y el país previa a la huelga del 29 de septiembre.

"Creo que en este momento hay más perjuicio para los usuarios que para los trabajadores", destacó el secretario regional, quien apuntó a las necesidades operativas y económicas de las cajas de ahorro como posible motivo por el que las entidades estén adelantando el proceso de cierre de oficinas una vez aprobada la fusión y alcanzado el pacto laboral, informa ep.

Por otra parte, en referencia a la reforma del sistema de cajas en España, Ángel Hernández se quejó de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se haya cargado la figura del modelo de cajas" y que se haya favorecido que los presidentes del Banco Santander y el BBVA, Emilio Botín y Francisco González, "se coman todas las entidades del país".

"Injustamente la ley de cajas, pieza fundamental para los sistemas financieros, lo que ha hecho es cargarse la figura del modelo y ha puesto en bandeja que el señor Botín y el señor González se coman las entidades de este país", expresó, a la vez que aseveró que por tanto hay que agradecer que ello "ahorrará" en Castilla y León alguna "polémica" sobre quién será el presidente de otras cajas fusionadas.

La huelga, un ataque a Zapatero y a Europa


Por otra parte, el secretario general de CC.OO. en Castilla y León, Ángel Hernández, aseguró tajante que la huelga general convocada para el 29 de septiembre, que por primera vez englobará a todos los colectivos de la población, será un ataque no sólo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino además al modelo social europeo, ya que según indicó en Europa se están aplicando "con mayor o menor dureza" las mismas medidas que en España.

"CC.OO. y UGT hacen la huelga a las decisiones del Gobierno y seguramente al Parlamento, pues todos los que voten en esa dirección serán cómplices", espetó el líder autonómico, quien insistió en que los sindicatos son "la única clase molesta que queda" y reconoció que harán una huelga general "a pelo" al no contar con el respaldo de los medios de información, aunque garantizó que seguirán trabajando para "salir bien" de la actual situación.

"Si no meneamos nosotros el peral, ¿quién lo hará? Nadie va a convocar una huelga por correo o por las redes sociales", apostilló, al tiempo que advirtió de que, si no se hace nada, el país "se juega" vivir peor a partir de octubre.

"Si los trabajadores no lo entienden, que no duden de que lo que venga en octubre será receta doble", afirmó Hernández, quien culpó de la "crítica" situación al presidente del Gobierno, al que censuró por haber pasado de ser un líder en política social a "descuartizar" el país.

Asimismo, en referencia a la que aludió como la "derecha política, económica y mediática", Hernández cargó contra aquellos que durante hace dos años pidieron a los sindicatos que hicieran una "huelga capital", los mismos que, como expresó, ahora les llaman "antipatriotas". "Hablo por la dirección del PP, que está encantada porque le están haciendo otros el trabajo sucio", agregó.

Para el secretario regional de CC.OO, la "grave" situación se refleja especialmente en los jóvenes, a su juicio los mejores formados de la historia pero "todos becarios y precarios".

Mantener la concertación en Castilla y León

Traducido el contexto al ámbito de Castilla y León, Ángel Hernández aseguró que las organizaciones sindicales "harán todo lo posible" para mantener con la Junta todas las vías de concertación a través del Diálogo Social y, en este sentido, expresó que antes de los comicios autonómicos intentarán renovar el Plan de Empleo, el Pan de FP y los acuerdos de prevención de riesgos laborales, además de adaptar la ley de cajas regional a la estatal.

"Apostaremos por mantener la concertación, que ha sido buena para todos, pero queremos ver cómo viene el Presupuesto de 2011 teniendo en cuenta que Herrera anunció un recorte de mil millones y que no iba a aumentar la presión fiscal en Castilla y León", manifestó, a la vez que abogó por pactar para que las políticas para las familias y los trabajadores no se vean afectadas por la reducción.

"Esperamos que se mantenga la luz y que no venga la sombra más allá de Guadarrama", remachó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios