www.diariocritico.com

Aunque sea su sustituta quien continua posicionándose contra los intereses catalanes

CiU evidencia que, de nuevo, Múgica no defendió a Cataluña cuando se opuso a la Ley de Acogida

CiU evidencia que, de nuevo, Múgica no defendió a Cataluña cuando se opuso a la Ley de Acogida

La federación recuerda a ERC que el anterior defensor del pueblo es un "falangista" del PSOE, partido al que apoyan los republicanos

miércoles 18 de agosto de 2010, 03:20h

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament y secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha criticado este martes la absoluta permisividad "del Gobierno catalán con el recurso del Defensor del Pueblo contra la Ley de acogida". En la misma línea, el diputado de CiU en el Parlament de Cataluña Josep Lluís Cleries ha defendido la ley de Acogida de inmigrantes que la Cámara aprobó el 28 de abril y ha alertado de la "agresión al autogobierno de Cataluña", después de que el Defensor del Pueblo presentase un recurso ante el TC a la norma, que fija el catalán como primera lengua de acogida.

En declaraciones a los medios antes de visitar las fiestas de Gràcia, Pelegrí ha indicado que espera que la Generalitat "sea capaz de defender con mucha más contundencia y con más acierto" el desarrollo estatutario. También se ha referido a las declaraciones del conseller Josep Huguet, que ha tildado Múgica de "falangista" por haber comenzado este proceso. Pelegrí le ha recordado a Huguet que gobierna con el PSC-PSOE, el mismo partido de Múgica.

Pelegrí, además, ha invitado Huguet a informarse de quién es ahora el Defensor del Pueblo, ya que el conseller ha criticado a Múgica cuando es María Luisa Cava quien ha acabado interponiendo el recurso al Tribunal Constitucional contra la Ley de acogida. Y es que Huguet ha tildado Múgica de "falangista", por lo cual el democristiano ha recordado al conseller que Múgica es socialista, y ERC está gobernando con el PSC en Cataluña. "Son sus socios", ha subrayado.

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament ha acusado al Gobierno catalán de permitir este recurso. "Si pasa esto es con la absoluta permisividad del Govern", ha asegurado. En este sentido, ha dicho que espera que la Generalitat "sea capaz de defender con mucha más contundencia y acierto el desarrollo estatutario". Pelegrí ha recordado que CiU votó a favor de la ley por responsabilidad.

Asimismo, el diputado de CiU en el Parlament de Cataluña Josep Lluís Cleries, en declaraciones a Europa Press, ha expresado su rechazo al recurso, que ha considerado una "falta de respeto" a la autonomía del Parlament y un "retroceso democrático" y en el respeto a las nacionalidades históricas que se acordó en el marco de la Constitución de 1978.

"¿A qué pueblo defiende el Defensor? al catalán, no", ha remarcado, señalando que llevar la ley de Acogida ante el Constitucional tan sólo aumentará el rechazo de los catalanes hacia el Estado. Cleries ha apuntado que todos los que aprenden catalán conocen luego el castellano, y que, de todos modos, buena parte de los inmigrantes ya hablan español porque proceden de América Latina.

"No pensamos modificar la ley, porque nos negamos a un retroceso sin precedentes en el autogobierno de Cataluña", ha remarcado Cleries, que ha apelado a la defensa "democrática pero absoluta" de la norma y del catalán.

El diputado en el Parlament del Grupo Mixto e impulsor de la iniciativa como presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha explicado a Europa Press que la nueva Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, recurrió la ley el 13 de agosto ante el TC, aunque el diputado trasladó el texto a la institución en mayo, cuando ocupaba el cargo Enrique Múgica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios