www.diariocritico.com

Serán 9.000 millones más de ayuda

Grecia ya está lista para recibir su segundo tramo de ayuda, según Bruselas

Grecia ya está lista para recibir su segundo tramo de ayuda, según Bruselas

viernes 20 de agosto de 2010, 10:32h
La Comisión Europea considera que Grecia "cumple las condiciones" para recibir los 9.000 millones de euros del segundo tramo del plan de rescate pactado por la UE y el Fondo Monetario Internacional -por un valor de 110.000 millones de euros-, a la vista de la evaluación "ampliamente positiva" realizada sobre el plan de ajuste asumido por Atenas.
"Grecia ha logrado un saneamiento presupuestario impresionante durante el primer semestre de 2010 y ha hecho progresos rápidos en las grandes reformas estructurales que ha emprendido", valoró el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, a través de un comunicado.

No obstante, advierte de que pese a los avances los riesgos "persisten" y que "el principal desafío es mantener una liquidez suficiente y la estabilidad financiera en el sector bancario". "El programa de reformas estructurales debe acelerarse", añade.

El déficit se ha reducido "más rápido de lo previsto", en torno al 46%, y el gasto público se recortó en un 16,9% con respecto al 2009, recuerda Bruselas.

El portavoz de Rehn, Amadeu Altafaj, también ha insistido en el análisis "muy positivo" de la misión formada por miembros de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que visitó Grecia entre el 26 de julio y el 5 de agosto.

"Aún no hemos llegado al final del destino", ha explicado en referencia a la necesidad de avanzar en las reformas estructurales, "pero consideramos que se dan las condiciones para el segundo pago".

Un montante de 6.500 millones de la zona euro


De los 9.000 millones de euros que recibirá Atenas, 6.500 millones los pondrán los países de la zona euro y 2.500 el FMI.

La recomendación del Ejecutivo comunitario debe ser aún respaldada por los países del euro para hacer efectivo el pago, por lo que la cuestión será abordada por los ministros de Finanzas de la eurozona el próximo 7 de septiembre en Bruselas.

Aunque no ha dado una fecha concreta para la transferencia de los fondos, Altafaj ha dicho que dado que la evaluación ha sido "ampliamente positiva" y que "se dan las condiciones" el pago debería producirse "pronto".

En cuanto a los problemas que pueda plantear el rechazo del Parlamento de Eslovaquia a participar en el rescate del país heleno, Altafaj ha recordado que este país "no participó en el primer pago y no hubo ningún problema para cubrir el monto".

"Por eso no prevemos que haya un problema por la posición eslovaca", añadió, aunque los países del euro tendrán que abordar esta cuestión en la reunión de ministros del 7 de septiembre.

De los 6.500 millones que aportará la UE a este segundo pago a Eslovaquia le correspondería asumir el 1,02%, ya que la clave de reparto se establece según la participación de cada uno en el capital de Banco Central Europeo. En mayo, el país heleno recibió su primer tramo del plan de rescate, por un importe de 5.500 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios