www.diariocritico.com

En Ciudad Rodrigo (Salamanca)

De Santos da el pistoletazo de salida 'en tiempos difíciles' de la XIII Feria de Teatro de Castilla y León

De Santos da el pistoletazo de salida "en tiempos difíciles" de la XIII Feria de Teatro de Castilla y León

martes 24 de agosto de 2010, 12:04h
La Feria de Teatro de Castilla y León, que se desarrollará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) hasta el 28 de agosto, comenzó ayer "en tiempos difíciles" con la participación de tres compañías y la presencia del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, quien fue el encargado de abrir el certamen con unas palabras de bienvenida.

En su intervención defendió la importancia de promocionar y defender el teatro en la sociedad actual, al mismo tiempo felicitó a la organización de la feria por continuar con una nueva edición "hermosa" a pesar de la crisis financiera internacional. "Le deseo que tenga otras 150 ediciones por lo menos", aseveró.

En total, 33 compañías procedentes de España, Portugal y Suecia participarán en esta cita que cumple su decimotercera edición y que el pasado año contó con la visita de 30.000 espectadores. En la inauguración del presente año también estuvo el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, quien destacó la colaboración de la Administración autonómica extremeña en la promoción de la misma, que permite una mayor presencia de compañías de su región, informa ep.

También destacó la "familiaridad" existente con las autoridades y localidades portuguesas, que ayuda a que haya mayor "fluidez" a la habitual en el intercambio de compañías lusas y castellanas y leonesas en esta feria y las que se realizan en territorio luso.

Igualmente, el viceconsejero incidió en el valor que tiene que la feria continúe a pesar de la situación económica actual. Destacó que en "un momento de los más críticos" es de alabar que se mantenga el encuentro cultural "prácticamente en su misma plenitud, con el mismo número de espectáculos, de compañías que han querido participar y de días de feria".

La primera jornada comenzó, a las 19.00 horas, con el acto inaugural de la Feria en el Teatro Nuevo 'Fernando Arrabal' con la intervención de Alonso de Santos. A continuación, le sucedió el resto del programa del día inaugural con la representación del montaje 'Los girasoles rotos' del Ballet Contemporáneo de Burgos, 'Pax Natura' de Teatrapo y 'La llegada de los bárbaros' de Metamorfosis Producciones Teatrales. .

Alonso de Santos


En el curriculum del vallisoletano Alonso de Santos destaca que tuvo su primer gran éxito en 1981 con 'La estanquera de Vallecas', donde "ya están presentes todas las características que van a definir su teatro: sentido del humor y sensibilidad social".

En 1985 llegó el trabajo que le "consagró definitivamente": 'Bajarse al moro', el mayor éxito popular y de crítica de toda su carrera con el que obtuvo el Premio Tirso de Molina, Premio Nacional del Teatro de 1986 y Mayte 1987

Ha realizado la versión de más de medio centenar del autores clásicos y ha escrito guiones de cine y series de televisión como 'Adán y Eva'. En 2009 fue reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras por la "singularidad literaria de su obra teatral en la que reflexiona sobre la condición humana con una visión que traspasa los parámetros de tiempo y espacio".

Jornada de hoy


La Feria de Teatro de Castilla y León propone para su segunda jornada, la de hoy miércoles, la puesta en escena de siete montajes, dos de ellos en calidad de estreno absoluto. Además ofrecerá a los visitantes diferentes actividades complementarias dirigidas tanto a los más pequeños así como a todos aquellos profesionales acreditados que acerquen a la localidad mirobrigense .

Los títeres de la compañía Pizzicato serán los protagonistas en el Espacio Afecir a las 12.00 horas. La agrupación madrileña se acerca a la Feria de Teatro para presentar el estreno absoluto de 'El Buscador de ilusiones'. En esta obra "un tierno personaje que encuentra vivencias nuevas en un espacio de la ciudad abandonada y que, a través del humor y el desamor, los encuentros y desencuentros,  mostrará al público de Ciudad Rodrigo que la vida está a la vuelta de la esquina".

Será el último de los montajes programados hoy, a las 23.30 horas, el que complete el apartado de estrenos absolutos. Procedente de Extremadura, Suripanta Teatro pondrá en escena 'Torero, las tres últimas suertes de Antonio El Macareno', "un retrato tragicómico y desternillante de la condición humana", adelantó la Feria.

Por otro lado, y por primera vez en Castilla y León, Magmanus subirá al escenario de la Plaza de Herrasti 'Magmanus', un espectáculo en el que "un pequeño acróbata contagiará al público de situaciones absurdas, malabares y circo caluroso; mientras que Z Teatro mostrará, en el Espacio AFECIR, un montaje de situaciones imposibles, enamoramientos, luchas, huidas y confusión" con 'La comedia de los errores'.

'El tesoro de la serpiente de Guaguadú', de Teatro Mutis; 'Veneno', de Intrussion Teatro y 'Uterus Terrae-expediente inconcluso', de Embosc@dos Producciones y Líbera Teatro completan la programación oficial de esta segunda jornada de la Feria en el Teatro Nuevo y la Plaza de Herrasti.

Más actividades

Además, como en ediciones precedentes, la Feria de Teatro de Castilla y León ofrece "un gran número" de actividades complementarias y paralelas al programa. Es el caso del proyecto 'Divierteatro', que convierte a los niños y jóvenes en protagonistas de diferentes actividades relacionadas con la pedagogía teatral y que, en esta decimotercera edición, está dedicado a la danza, la expresión corporal y el baile como hilo conductor.

A partir de las 10.30 horas, las plazas del Buen Alcalde y del Conde serán testigos de 'dIVIERdANza'. De nuevo, y en colaboración con la Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo, la Feria pone en marcha dos pases de cuentacuentos en los patios del Palacio de los Ávila y Tiedra, a las 11.00 y 12.00 horas.

A las 15.45 horas, el Palacio de Ávila y Tiedra acogerá la presentación de 'FRÓNIMA / Fronteras Imaginadas', un "libro-memoria" que recoge un año de la movilidad artística entre el centro de Portugal y la provincia de Salamanca en los apartados de espectáculos, complicidad, descubrimientos y expectativas.

Finalmente, la Asociación Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) presentará en un café informativo, a las 16.30 horas, las primeras conclusiones del estudio sobre el Sector de la Producción de Artes Escénicas en la Comunidad del que, en la pasada edición, ya mostraba un avance.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios