www.diariocritico.com

El jefe del Ejecutivo cita a Blanco, Corbacho, Sebastián y Espinosa y preside la Comisión de Asuntos Económicos

Zapatero y Salgado reúnen al núcleo duro del Gobierno para preparar el otoño caliente

Zapatero y Salgado reúnen al núcleo duro del Gobierno para preparar el otoño caliente

>> Blanco anunciará en el Congreso el Plan de Extraordinario de Infraestructuras por 170.000 millones

miércoles 25 de agosto de 2010, 10:41h
Malos tiempos para la lírica, como la famosa canción de 'Golpes Bajos'. Y como para el Gobierno se avecinan varios golpes de esta índole en el más que previsible otoño caliente, huelga general incluida, el jefe del Ejecutivo lidera en la tarde de este jueves la habitual cita de la Comisión de Asuntos Económicos que suele presidir Elena Salgado. Zapatero ha citado al 'núcleo duro' económico de su Gabinete, en el que están los ministros Blanco, Sebastián, Espinosa y Corbacho, para estudiar la estrategia de estos tiempos que se esperan no sean demasiado malos para la economía.
La cita del presidente del Gobierno, prevista en principio para las 12 de la mañana y retrasada a las cinco por el compromiso de Zapatero de recibir los cadáveres de los guardias civiles asesinados este miércoles en Afganistán, es en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, donde fijará no sólo las prioridades y la agenda económica para los próximos meses, sino también las respuestas a los duros ataques desde la oposición y los sindicatos.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que tendrá este jueves un presidente inhabitual, José Luis Rodríguez Zapatero, contará con los titulares de Fomento, José Blanco; Trabajo, Celestino Corbacho; Industria, Miguel Sebastián, y Medio Ambiente, Elena Espinosa. El anuncio de esta convocatoria, sin embargo, no encierra ningún asunto de extrema urgencia o la preparación de medidas de calado. Sobre todo por el hecho de que el viernes no está previsto que haya Consejo de Ministros..

Por tanto, la presencia de Zapatero en la reunión, que habitualmente preside la vicepresidenta Elena Salgado, responde al deseo del presidente del Gobierno de recordar a los ministros que la prioridad de prioridades es cumplir con el objetivo de déficit público comprometido con Europa, por lo que hay que extremar el control del gasto y fijar una agenda para el próximo periodo político, con las prioridades que impone conseguir un apoyo suficiente a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, en los que el Gobierno se juega más si cabe que este mismo año, porque el objetivo de rebajar el déficit hasta el 6 por ciento es ineludible.

La agenda, además, según informa 'El Economista', pasa por las reformas estructurales, especialmente la de las pensiones y acaso algunas otras anunciadas varias veces por el Ejecutivo y que todavía no han tenido su tiempo. La de los organismos reguladores es una de ellas, presionada ahora por la perentoria necesidad de renovación de los miembros de la Comisión Nacional de la Energía y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que exigen negociaciones con los diferentes partidos parlamentarios, además de poner de acuerdo las aspiraciones dentro del Partido Socialista.

Con la huelga al fondo

Otra de las preocupaciones del Ejecutivo en el ámbito económico es la "descongelación" parlamentaria del proyecto de Ley de Economía Sostenible que, desde que fue aprobada por el Gobierno el 19 de marzo, no ha avanzado en su tramitación en la Cámara Baja.

Lo que las fuentes oficiales califican como una "sesión de trabajo" también tendrá un capítulo de coordinación, sobre todo, para evitar que se produzcan declaraciones contradictorias, que perjudican la imagen del Ejecutivo, pero sobre todo tienen efectos negativos, dada la extrema susceptibilidad en la que se mueven los mercados financieros respecto a España.

También las declaraciones sobre contenidos específicos de los Presupuestos y "reflexiones" sobre materias fiscales han provocado problemas al Ejecutivo que Rodríguez Zapatero instará a evitar en lo sucesivo. El ministro de Fomento, José Blanco explica el sentido de la convocatoria, señalando que la presidencia de la Comisión Delegada por parte de Rodríguez Zapatero es "coherente" con la "prioridad" que tiene el país para "anticipar la recuperación y superar esta situación de crisis".

Y, naturalmente, materia fundamental sobre la mesa de la reunión de la Comisión Delegada es la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre y la estrategia a seguir para paliar sus efectos reales sobre la vida ciudadana, pero, sobre todo, la manera de neutralizar sus efectos políticos y de opinión pública, ya que la posibilidad de pactar una desconvocatoria es nula. .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios