www.diariocritico.com

La primavera se anticipa unos días

Lluvia mitiga focos de calor

Lluvia mitiga focos de calor

martes 31 de agosto de 2010, 15:27h
Las lluvias registradas en la pasada jornada en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y otras regiones, ayudaron a mitigar, en parte, los focos de calor en el país y disipar el humo. En el caso cruceño, de los 261 puntos de quema identificados el domingo, ayer sólo se cuantificaron poco más de 50.
Las precipitaciones pluviales cayeron como una bendición en las tres regiones orientales, que durante la semana pasada se vieron comprometidas por las crecientes quemas y el humo que había dejado muchas de sus terminales aéreas sin operabilidad plena.

Desde la Dirección Nacional de Defensa Civil se confirmó que el número de focos de calor había bajado, por lo que hasta el momento se sigue contabilizando un poco más 34.000 desde que se iniciaron las quemas.
El director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, dijo que las últimas y esporádicas precipitaciones pluviales, aunque no fueron intensas, dieron una esperanza a productores y ganaderos para mitigar los efectos nocivos de los chaqueos que en lo que va del año han dejado en las estadísticas más de 34.000 focos de calor y más de 2,5 millones de hectáreas quemadas por el fuego, que se tornó, por momentos, incontrolable.

Reportes de Trinidad (Beni) y Cobija (Pando) dan cuenta de que la lluvia caída en estos departamentos sorprendió a todos, pero que al mismo tiempo llenó de esperanza a las autoridades.

La capital pandina tuvo una precipitación intensa, de más de una hora, en la tarde, mientras que en la capital beniana la lluvia se registró durante casi todo el día, con una intensidad de 34,1 milímetros

De acuerdo con los informes del departamento de Meteorología de Aasana Viru Viru, en el departamento cruceño llovió, además de la capital (13,4 mm), en los municipios de San José de Chiquitos (17,2 mm), Ascensión de Guarayos (5,8 mm), Vallegrande (10,8 mm), Roboré, Camiri, Charagua, San Javier (0,2 mm), San Ignacio de Velasco (20 mm) y otros. Precisamente, en San Ignacio se registró durante toda la anterior semana el número de focos de quema más alto en la región.

En la población josesana llovió por algo más de una hora, precipitación que se esperaba hace unos cuatro meses y que sirvió para que los ganaderos logren juntar algo de agua en sus atajados, líquido que estiman durará unos días y ayudará a salvar el ganado.

A decir del meteorólogo Richard Pinto, el fenómeno registrado fue el ingreso de un frente frío débil, provocando la segunda lluvia de este mes. Para el jueves se espera un ‘surcito’ en la ciudad, aunque su intensidad será débil. Lo mismo se pronostica para el sábado, mientras que el resto de la semana se anuncian días con temperaturas de entre 30 y 32 grados con vientos del sector norte.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé el ingreso de un nuevo frente frío, acompañado de precipitaciones, para el miércoles y jueves de esta semana.
El director del Senamhi, Hubert Gallardo, dijo que pese a la lluvias y su efecto favorable contra las quemas, recomendó mantener activos los planes de contingencia, considerando que la época de chaqueo continúa en el país. A decir de este funcionario, las lluvias disminuyeron un 33% los focos de calor en Santa Cruz y Beni.

ABT registra seis regiones con quemas
De acuerdo con los datos sobre el número de focos de calor en el país, registrados por la ABT, el municipio de Exaltación, en la provincia Yacuma (Beni), es el que mayor cantidad de estos puntos tiene. Según los datos estadísticos, ayer hubo 39 puntos, subiendo en cuatro a los detectados el domingo.
En este mismo departamento también está el municipio con el segundo número de focos de calor en la región. Se trata de San Ramón, donde hay 37. El tercer lugar con más  focos de calor es la localidad cruceña de Puerto Suárez, con 29 focos, lo mismo que Ixiamas, municipio paceño donde se registra uno de los incendios forestales más grandes.
De acuerdo con los reportes estadísticos, Santa Cruz sigue concentrando el mayor número de municipios con focos de calor, pues tiene 19. Lo sigue Beni, con 13 localidades, mientras que La Paz, Chuquisaca y Tarija tienen cada uno dos poblaciones con estos problemas.
Finalmente, a escala nacional la ABT ha detectado 379 focos de calor a escala nacional, de acuerdo con las imágenes satelites con las que cuenta. Los ejecutivos de esta institución, que tienen movilizado a todo su equipo técnico, esperan que en los siguientes días se mantenga la tendencia baja en cuanto al número de focos de calor. No obstante, piden cuidado y control para los chaqueos de septiembre.

 Otros detalles

- San Ignacio. Luego de cuatro meses de aguda sequía, y en el día de la festividad de Santa Rosa, en San Ignacio de Velasco llovió torrencialmente. La lluvia comenzó a las 15:20 y se prolongó por 15 minutos con fuertes vientos, descargas eléctricas y en cuestión de minutos fue como si ‘se cayera el cielo’. Llovió 20 mm.

- Investigación. El director nacional de ABT, Clíver Rocha, indicó que se está trabajando con el Ministerio Público para identificar y sancionar a los propietarios de los predios donde hubo quemas ilegales. Afirmó que ya hay más de 60 personas identificadas.

- Reportes. De acuerdo con los informes del departamento de Meteorología de Aasana Viru Viru, las precipitaciones pluviales alcanzaron a la capital cochabambina, a Monteagudo (Chuquisaca) y a las poblaciones de benianas San Ignacio de Moxos, Magdalena y Trinidad. Aún no hay reporte de lluvias en las poblaciones fronterizas con Brasil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios