www.diariocritico.com

Además, cree que será "muy difícil" alcanzar un consenso sobre los PGC

López augura que el PSCyL ganará en más capitales de provincia que el PP

López augura que el PSCyL ganará en más capitales de provincia que el PP

miércoles 01 de septiembre de 2010, 14:08h
El secretario general del PSCyL, Óscar López, avanzó ayer que su formación presentará a los "mejores candidatos" a los comicios autonómicos y municipales de 2011 y pronosticó que el PSOE ganará en más capitales de provincia que el Partido Popular.

López, quien presidió ayer en Valladolid la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica, adelantó que el próximo lunes la Ejecutiva dará el "pistoletazo de salida" al proceso de elaboración de candidaturas y, tras mostrar su deseo de que los miembros de este órgano avalen la suya a la Presidencia de la Junta, aseguró que el PSCyL presentará a "los mejores candidatos" en las municipales.

El proceso de elaboración de candidaturas, que "avanza bien", concluirá con la aprobación de unas listas encabezadas por "los mejores candidatos" lo que, según el líder de los socialistas de la Comunidad, permitirá a su formación gobernar en más capitales de provincia que el Partido Popular, informa ep.

Como ya hiciera en anteriores ocasiones, López rechazó que se vayan a producir enfrentamientos durante la elaboración de las listas y recordó que, en cualquier caso, el PSOE prevé la celebración de primarias --el plazo para los avales se abre el 6 de septiembre-- aunque el "amplísimo grado de consenso" existente no las hará, avanzó, necesarias.

Asimismo y en referencia al desarrollo de la contienda electoral, el secretario general del PSCyL calificó de "desigual" la batalla ya que, consideró, el PP lleva 24 años al frente del Gobierno autonómico y cuenta con "todos los instrumentos del poder" aunque, frente a ello, los socialistas tienen la "ilusión", aspecto que López confesó no cambiaría "ni por la mejor maquinaria de instrumentos de poder".

A su juicio, el PP centrará su discurso electoral en dos ideas: su identificación con una tierra de la que, recordó, han "emigrado" personas como los ex presidentes de la Junta Jesús Posadas, José María Aznar y Juan José Lucas, y sus críticas al Ejecutivo central.

Los 'populares', en su opinión, no hablarán de Castilla y León durante la campaña como no lo hacen en la actualidad los consejeros, entre quienes citó al titular de Fomento, Antonio Silván, quien a su juicio critica al Ejecutivo central pero no habla de los proyectos de su Consejería.

Presupuestos Generales de la Comunidad

Por otra parte, el secretario general del PSCyL consideró que será "muy difícil" alcanzar un consenso con la Junta para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2011 y vinculó este fracaso a la falta de "mínimos".

López atribuyó al Grupo Parlamentario Socialista la fijación de posiciones a este respecto pero avanzó que el acuerdo será "muy difícil" dado que ni existen unos "mínimos" sobre los que negociar ni el PSCyL aceptará recortes en Educación y Sanidad.

Tras culpar a la Junta de incumplir su compromiso de aportar la información demandada sobre las medidas de austeridad y abogar por la "transparencia" a la hora de dar a conocer los recortes llevados a cabo ya, el líder de los socialistas de la Comunidad criticó que el Ejecutivo regional no detalle las materias objeto de recortes -los cifró en 700 millones este año y 1.000 el que viene-.

Por ello, aseguró que las crisis y los recortes sirven para "quitar la careta" a la Junta y ver "a las claras" que el regional es un gobierno "de la derecha pura" ya que, aclaró, un ejecutivo socialista no recortaría en Sanidad y Educación, a lo que añadió que no es aceptable lanzar una oferta de diálogo para luego "negar la información".

Durante su comparecencia ante los medios, Óscar López trasladó su deseo de conocer la opinión de quienes criticaron las medidas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno central, que se han traducido en una mejora del 50 por ciento del déficit español con respecto al pasado año y en la "buena" recolocación de la deuda  emitida.

En este sentido y tras instar a los "hipócritas" que criticaron los recortes a que valoren la situación actual, el secretario general de los socialistas de Castilla y León destacó que la deuda se ha colocado "más barata", lo que ha permitido al Gobierno contar con recursos adicionales para, por ejemplo, recuperar algunas infraestructuras descartadas por el Ministerio de Fomento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios