www.diariocritico.com

Encuentro en La Paz

Argentina representará a Bolivia en el G-20

Argentina representará a Bolivia en el G-20

viernes 03 de septiembre de 2010, 01:15h
El canciller Héctor Timerman sostuvo que "Argentina asume el compromiso de representar a Bolivia en el G-20" y destacó que "como Argentina es miembro del G-20, Argentina y Bolivia van a analizar la crisis financiera mundial para llevar una voz que represente al pueblo latinoamericano" en la próxima reunión del organismo multilateral.
Timerman y su par boliviano David Choquehuanca acordaron además la realización de un encuentro por semestre entre los presidentes de ambos países y reuniones trimestrales entre ambos jefes de las respectivas diplomacias. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa que ofrecieron en la Cancillería boliviana tras una reunión privada

La extensa reunión tuvo lugar en la sede de la Cancillería de Bolivia y comenzó con un almuerzo de trabajo. Timerman y Choquehuanca repasaron la agenda bilateral y avanzaron en temas de integración física y mejoramiento de los pasos fronterizos e hicieron especial referencia a la puesta en funcionamiento del Grupo de Trabajo Binacional, que permitirá avances concretos para la construcción del puente binacional Salvador Mazza-Yacuiba y el área de control integrado.

Nuestro país cuenta con cinco pasos internacionales que unen el territorio
argentino con el boliviano: La Quiaca-Villazón; El Condado-La
Mamora; Puerto Chalanas-Puerto Bermejo; Aguas Blancas-Bermejo y Salvador
Mazza-Yacuiba.

Todos ellos, excepto Puerto Chalanas-Puerto Bermejo, son puentes internacionales. Al mismo tiempo, este año se reanudaron con gran impulso las tareas de los Comités de Integración, foros de coordinación de políticas prioritarias en áreas de frontera para temas como migraciones, aduana, seguridad, justicia, derechos humanos, control fito-zoosanitario, infraestructura, transporte, salud, turismo y cooperación.

Los cancilleres conversaron también sobre cuestiones migratorias y temas vinculados a la cooperación entre ambos países. En lo que hace a la agenda multilateral, Timerman ofreció a su par boliviano representar en el G20 los intereses de los países limítrofes con Argentina. Además, acordaron con su par mantener encuentros trimestrales entre ellos y anunciaron reuniones semestrales a nivel presidencial.

Timerman agradeció el histórico apoyo de Bolivia al reclamo argentino por la
Cuestión Malvinas y, por su parte, Choquehuanca reconoció la importancia de la
asistencia técnica e institucional de la Argentina en el marco de los proyectos Sur – Sur, en materia de salud, gestión y administración pública, educación, temas laborales y agrícolas.

De igual forma, el canciller de Bolivia agradeció el reciente envío de ayuda argentina para combatir los incendios producidos por la quema de pastizales en las regiones de Oriente y de Amazonia.

Este viaje del canciller Timerman a Bolivia es una nueva escala en los viajes que el jefe de la diplomacia argentina viene desarrollando desde que asumió en junio al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Timerman ya estuvo en Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Uruguay y
Paraguay
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios