www.diariocritico.com

Obama consulta con Sarkozy los siguientes pasos en las conversaciones de paz

viernes 03 de septiembre de 2010, 05:40h

El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para consultar con él los próximos pasos en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que se reanudaron en Washington.

Obama agradeció a Sarkozy "su apoyo a un proceso de paz sólido en Oriente Medio" y habló con él sobre "los siguientes pasos para promover el progreso en las conversaciones directas" entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense calificó de "productivas" las reuniones bilaterales que mantuvo el miércoles con líderes de la región, y mostró su confianza en que las dos partes están comprometidas a lograr progresos.

Por su parte, el mandatario francés reiteró su "completo apoyo" a las conversaciones de paz y su "compromiso a trabajar con el presidente Obama y otros líderes" para impulsarlas, según el comunicado. Ambos líderes acordaron mantenerse en contacto para seguir la evolución del proceso.

Obama llamó también el lunes al rey Abdulá II para conversar sobre la situación en la región, tanto en lo referente a la negociación entre israelíes y palestinos como al fin de las operaciones de combate de las tropas estadounidenses en Irak, añadió la Casa Blanca.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás, reanudaron hoy las conversaciones tras 20 meses de estancamiento en un encuentro con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell.

En el encuentro, tras el cual se reunieron a solas durante aproximadamente dos horas, acordaron mantener una nueva ronda negociadora el 14 y 15 de septiembre próximos, en uno de los países de la región, y encontrarse a partir de entonces cada dos semanas para continuar trabajando en un "acuerdo marco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios