www.diariocritico.com

La Junta ha invertido 330.000 euros en su remodelación

Salgueiro visita Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad que afianza a Castilla y León como referente mundial en el estudio de la Prehistoria

Salgueiro visita Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad que afianza a Castilla y León como referente mundial en el estudio de la Prehistoria

viernes 03 de septiembre de 2010, 15:22h
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha visitado este viernes el yacimiento de arte rupestre de Siega Verde en Salamanca, recientemente declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y ha inaugurado la remodelación del Aula Arqueológica-Centro de visitantes en el que la Junta ha invertido 330.000 euros.

Esta declaración del yacimiento de Siega Verde viene a incidir, junto con Atapuerca, en la relevancia de Castilla y León como cuna de las más importantes manifestaciones de la prehistoria humana en el mundo, del origen y evolución de la especie humana y, en este caso especialmente, de su pensamiento simbólico y de su capacidad de expresión artística.

El intenso trabajo realizado por la Junta de Castilla y León con la UNESCO y con las autoridades portuguesas se ha materializado el pasado día 1 de agosto en la declaración de la Estación de Arte rupestre de Siega Verde como Patrimonio de la Humanidad, como ampliación de los Yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle de Côa -enclave portugués vecino que ya cuenta con este reconocimiento desde 1998-, lo que lo convierte en el único sitio cultural transnacional con esta protección.

Esta distinción afianza la excelencia cultural y patrimonial de Castilla y León, que con esta nueva incorporación ya cuenta con 8 bienes culturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y continúa siendo la Comunidad que atesora mayor número de bienes de este tipo en España: Siega Verde, Las Médulas, Atapuerca, la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago y las ciudades de Segovia, Ávila y Salamanca.

El sitio arqueológico de Siega Verde, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 1998, ocupa una extensión de 1,5 kilómetros en el extremo occidental de la provincia de Salamanca. Los grabados se encuentran en el margen izquierdo del río Águeda, en torno al Puente de la Unión que une los términos municipales de Castillejo de Martín Viejo, Villar de Argañán y Villar de la Yegua - a unos 20 kilómetros de Ciudad Rodrigo-.

Las manifestaciones artísticas de Siega Verde, fechadas entre los años 22.000 y 11.000 a.C., constituyen una muestra excepcional de los primeros ejemplos de creación simbólica y el inicio del desarrollo cultural de la Humanidad. El yacimiento forma parte, por su continuidad geográfica y científico-tipológica, de un conjunto arqueológico que se extiende al otro lado de la frontera hispano-portuguesa y cuyo enclave más excelente es el yacimiento de Foz Côa. Ambos yacimientos permiten profundizar en el conocimiento de las relaciones sociales, económicas y espirituales de nuestros primeros ancestros. Siega Verde y Foz Côa son en la actualidad los dos sitios decorados con arte paleolítico al aire libre más importantes en Europa Occidental.

Siega Verde forma parte además del primer Itinerario Cultural puesto en marcha por el Consejo de Europa, "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico", que agrupa lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.

Aula arqueológica-Centro de visitantes

El Aula arqueológica-Centro de visitantes se encuentra excavado en la roca natural y ofrece una original instalación didáctica sobre la vida en el Paleolítico Superior y el arte rupestre al aire libre. Se ha modernizado el edificio dotando al yacimiento de unas instalaciones que responden a las actuales necesidades turísticas y didácticas. El proyecto ha incluido mejoras en el aspecto del edificio, el acondicionamiento de la cubierta y modificaciones del interior. También se han realizado reformas para adecuar el entorno, como una mejora paisajística y del acceso de vehículos y la incorporación de equipamiento para actividades didácticas.

Esta actuación forma parte del esfuerzo continuado de investigación, protección y difusión realizado por la Junta de Castilla y León desde el descubrimiento de este paraje arqueológico en 1988. La inversión permanente en estos últimos 22 años casi alcanza el millón de euros, del que más de 500.000 euros se han ejecutado esta legislatura.

Destacan los paneles en los que mediante gráficos, textos y vitrinas con réplicas se muestra el mundo paleolítico, el medio natural, la tecnología de  fabricación de instrumentos, el arte y sus técnicas y el significado de los grabados. Sobre la pared de roca se proyectan imágenes de las manifestaciones rupestres, mientras que una gran pantalla muestra audiovisuales que recrean la vida en aquellos tiempos y trasladan a la época glacial. El aula arqueológica se encuentra adaptada a personas de movilidad reducida e invidentes y ofrece la posibilidad de realizar un recorrido virtual por el yacimiento mediante una pantalla táctil a baja altura.

Gestión basada en la coordinación internacional y con entes locales

El modelo de gestión del yacimiento se articula en colaboración con grupos y entidades locales, mientras que la gestión de las visitas corresponde a la Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR) en coordinación con la Consejería de Cultura y Turismo.

Además, la Junta de Castilla y León lleva varios años desarrollando programas y proyectos de colaboración junto con las entidades portuguesas. En octubre de 2009, se firmó un protocolo de colaboración con el Instituto de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de Portugal (IGESPAR), competente para la conservación y gestión conjunto del Valle del Côa.

En esta misma línea, responsables de IGESPAR y de la Consejería de Cultura y Turismo acordaron la creación de un órgano de coordinación estable y permanente de los dos yacimientos que establezca criterios comunes de gestión cultural y promueva acciones conjuntas destinadas a su conservación, gestión y difusión.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha efectuado diversas labores de protección y conservación, como el vallado del área de los grabados, la adecuación de caminos de acceso y señalización, la instalación de cámaras de video-vigilancia y la incorporación de guarda de seguridad para la vigilancia física del yacimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios