www.diariocritico.com
Inició Córdova Villalobos la Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta

Inició Córdova Villalobos la Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta

lunes 06 de septiembre de 2010, 05:23h
Inició Córdova Villalobos la Cruzada Nacional para el uso de la BicicletaEl uso de la bicicleta es uno de los ejercicios más completos al aumentar la circulación, disminuir el riesgo de infarto, reducir las moléculas de colesterol malo, fortalecer los músculos del dorso y minimizar el riesgo de problemas de columna vertebral, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el arranque de la Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta.
 
En la glorieta del Ángel de la Independencia , acompañado del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, añadió que el uso de la bicicleta también contribuye a la salud mental, al activar la producción de endorfinas, unas sustancias que dan sensación de bienestar, por lo que es un buen tratamiento contra la depresión.
 
Córdova Villalobos reconoció que sin embargo, se necesita volver a tener la cultura de respeto por las personas que andan en bicicleta o caminando.
 
La Cruzada quedará establecida para ponerse en marcha cada mes y se impulsará poco a poco hasta lograr que la población tome conciencia de que es una herramienta para la práctica del ejercicio rutinario y familiar, que además contribuye al cuidado del ambiente.
 
Hoy, 31 estados de la República , además del Distrito Federal participan con 122 ciudades y más de 150 circuitos, “y se tiene que extender a todo el país para que se vuelva a tener la cultura del respeto hacia la bicicleta”.
 
El Secretario de Salud insistió en la utilización de este vehículo para disminuir el sobrepeso y la obesidad que enfrenta nuestro país y que lleva al desarrollo de diabetes con sus consecuencias como la pérdida de la visión, amputaciones e insuficiencia renal, “de nada sirve aumentar la esperanza de vida si los últimos 15 se viven con mucho sufrimiento”, comentó.
 
Subrayó que en México todavía se está a tiempo de tomar las medidas necesarias para que el sobrepeso y la obesidad no causen daños irreversibles. En cambio, si no se frena su crecimiento actual, en 2020 casi 90% de la población estará en esa situación, y podría ser la primera generación que disminuya su esperanza de vida.
 
Además la cifra de diabéticos pasaría de siete a 10 millones, duplicándose el costo de atención para 2017, de 34 mil a 70 mil millones de pesos.
 
De hecho, comentó el titular de Salud, en la actualidad, en el Distrito Federal el IMSS han transformado 900 camas de ginecología y pediatría a medicina interna, de las cuales 90% son para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, infarto y sus complicaciones.
 
Una persona con índice de masa corporal por arriba de 30 tiene hasta 10 veces más riesgo de diabetes y si no se controla, ocasiona complicaciones en la vista, falta de sensibilidad, amputaciones e insuficiencia renal hasta terminar en muerte prematura.
 
Finalmente, mencionó que la inversión en salud debe empezar ya con ejercicio, que además disminuye el riesgo de cáncer, y puede ser actividad física de cualquier tipo.
 
En la ceremonia también estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado; el procurador general del Distrito Federal, Miguel Mancera, el director de la Comisión Nacional de Deporte, Bernardo de la Garza , y reconocidos deportistas.
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios