www.diariocritico.com

"Unicaja hoy es más caja que Cajasol"

Griñán, 'en absoluto partidario' de prohibir las corridas de toros

Griñán, "en absoluto partidario" de prohibir las corridas de toros

lunes 06 de septiembre de 2010, 21:39h

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que no es "en absoluto partidario de la prohibición" de las corridas de toros en Andalucía y ha pedido un debate "desapasionado" ante la iniciativa legislativa popular presentada por la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) ante el Parlamento con este objetivo.

   En una entrevista con la cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán ha señalado que esta iniciativa legislatura popular "puede tener recorrido, no digo yo que no" y plantea "un debate que si hay que hacerlo lo hacemos, pero desapasionadamente" para destacar que "hay historia, cultura, tradición y empleo detrás de la fiesta de los toros".

   "Lo digo como presidente de la Junta, no soy en absoluto partidario de la prohibición y no quiero evitar ningún debate", ha subrayado Griñán, que ha puesto de manifiesto que, "en todo caso, tomar una decisión simplemente por un Parlamento en un momento determinado cuando tanta historia hay detrás de las corridas de toros es como mínimo un atrevimiento que no entendería el pueblo andaluz ni yo creo que se ha entendido en Cataluña tampoco".

   Preguntado por si este debate puede provocar derivadas no deseables en Andalucía, el jefe del Ejecutivo autonómico ha confiado en que no sea así porque "hay gente que no le gustan los toros y es tan respetable como aquellos a que le gustan los toros". "Lo único de lo que estamos hablando es de prohibición o no prohibición. No sólo no soy partidario de la prohibición, sino que señalo que hay historia, cultura, tradición y empleo detrás de la fiesta de los toros", ha insistido.

   El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ya ha expresado esta mañana su "respeto" ante la iniciativa legislativa popular presentada por la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) ante el Parlamento para prohibir las corridas de toros, aunque ha apoyado al sector taurino y ha pedido al PP-A que no use este tema para generar "confrontación política".

SOBRE LA FUSIÓN DE CAJAS

Preguntado sobre la fusión de las cajas en Andalucía, ha asegurado que "Unicaja hoy es más caja que Cajasol" y ha confiado en que ambas entidades "se pongan de acuerdo" para avanzar en un proceso de fusión una vez que se conozcan los resultados de los estudios encargados al respecto por las dos partes que, según ha vaticinado, "no van a dar dos cajas iguales". Sobre si habrá novedades sobre fusiones de cajas de ahorros en el nuevo curso político. "Vamos a esperar a que nos digan los estudios que se están haciendo los resultados que dan y yo creo que a partir de ahí que se pongan de acuerdo las dos cajas", ha señalado.

   Cuestionado por si considera que existe intención de acuerdo entre Unicaja y Cajasol, el jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que no tiene "ninguna duda de que lo han hecho honestamente", pero ha puesto de manifiesto que el "problema" es que los estudios "no van a dar dos cajas iguales y, ante la diferencia, tendrá que tener todo el mundo generosidad para saber que es la realidad la que debe imponerse, no la voluntad de cada parte".

   En este sentido, Griñán ha señalado que "Unicaja hoy es más caja que Cajasol en la medida en que tiene más volumen de negocio, tiene más impositores y al mismo tiempo está en una situación más sólida quizás".

ZAPATERO Y CÓRDOBA

Considera que José Luis Rodríguez Zapatero debe optar a la reelección como presidente del Gobierno de la Nación en las próximas elecciones generales, sobre todo, cuando no ha perdido "nunca". El número uno del PSOE-A se ha mostrado convencido de que Rodríguez Zapatero ganaría las próximas elecciones generales, apuntando que es alguien "que no ha perdido nunca" porque se trata del único caso de una persona en España que a las elecciones generales que se ha presentado, "las ha ganado", algo que ni siquiera le ocurrió a Felipe González.

   Para Griñán, la "gente seria" del partido está por que Rodríguez Zapatero se presente de nuevo y ha insistido en que debe ser candidata a la reelección una persona que ha ganado dos veces consecutivas los comicios generales. "Simplemente impugnarlo es plantear algo que debilita más que fortelece", ha dicho.

   Preguntado sobre las primarias de Madrid entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, ha indicado que si tuviera una opinión al respecto no la diría, mientras ha apuntando que a la ministra de Sanidad la conoce y es amiga suya desde hace 25 años y que al dirigente del PSM lo conoció hace unos tres ó cuatro años. En este sentido, ha indicado que si tiene "alguna relación personal privilegiada" es con la ministra malagueña, pero que, en modo alguno, la va a "defender ni apoyar públicamente porque bastantes problemas tenemos cada uno en nuestras agrupaciones para tener que meternos en las de otro sitio".

   Preguntado sobre si contará con su antecesor en el cargo al frente de la Junta y del PSOE-A, Manuel Chaves, de cara a las próximas elecciones, ha indicado que, sin duda, es un "valor" y que él todo lo que suma, lo sumo, como es el caso de Chaves, de Bibiana Aído o de Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha dicho.

   Preguntado sobre si las próximas elecciones municipales van a suponer un examen para él, ha querido dejar claro que él se examina siempre, de esos resultados y de los siguientes, ya que cuando uno es secretario general de un partido "es responsable ante la organización de todo cuanto hace". "No voy a eludir ninguna responsabilidad", ha indicado Griñán, quien ha precisado que él sí responderá ante su partido, pero no ante la oposición y menos ante un líder que ha perdido tres elecciones autonómicas y que va a concurrir a una cuarta, en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas.

CANDIDATO EN CÓRDOBA

   En cuando a quién será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba después de haber rehusado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Griñán se ha limitado a indicar que será quien diga la agrupación de Córdoba. Tras admitir que había un consenso explícito en Córdoba de que si Moratinos quisiera, sería "el mejor candidato", Griñán ha manifestado que ahora habrá que elegir al mejor para cuatro años. "El que elija Córdoba ciudad será el candidato", ha precisado el dirigente socialista, quien ha garantizado que la Ejecutiva Regional remitirá al Federal la propuesta que hagan los compañeros cordobeses.

   Griñán ha manifestado que él tiene sus opiniones sobre cada uno de los candidatos a las capitales, pero que "no es relevante" porque si hay un inmensa mayoría apoyando a una persona, tiene "detrás toda la fuerza del partido". "No tengo que porfiar con nadie para imponer a uno u otro candidato", ha apuntando.

   Respecto a Sevilla capital, preguntado sobre si cree que la presencia pública del actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "neutraliza" el mensaje del que será candidato en las elecciones municipales de 2011, Juan Espadas, Griñán ha señalado que "no" porque es un momento para vender lo que se ha hecho, que es mucho y bueno y ahora se está viendo.

   Ha indicado que, sin duda, en los últimos años "ha cambiado la faz de la ciudad en todos los terrenos", lo que es mérito de la corporación actual y es importante que "pueda rendir cuentas ante la ciudadanía". "Otra cosa será hablar del futuro, de lo que hablará Juan Espadas", ha dicho.

ETA

Asimismo, Griñán, ha expresado su desconfianza ante el comunicado de ETA en el que anuncia el cese de sus acciones armadas ofensivas porque no ve "ningún paso" por parte de la banda terrorista y ha recordado que "situaciones como ésta ya las hemos vivido y no trajeron nada bueno".El presidente andaluz ha asegurado que no sólo "no se fía" del comunicado de ETA, sino que ha subrayado que considera que "lo que es una banda terrorista antes de ese anuncio sigue siéndolo después del anuncio".

   "El único anuncio que tiene que hacer ETA es entregar las armas, decir que se disuelve, que renuncia al ejercicio de la violencia y que reconoce a las víctimas", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha subrayado que, "una vez hecho eso, estaremos diciendo que algo ha cambiado, mientras tanto no habrá cambiado gran cosa".

   En este sentido, Griñán ha indicado que el anuncio de la banda terrorista "no es que sea insuficiente, es que yo creo que no es ningún paso". "Los que tenemos memoria histórica sabemos que situaciones como ésta ya las hemos vivido y no trajeron nada bueno. Por lo tanto no tengo ninguna confianza", ha concluido.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios