La Comunidad destinará 300.000 euros a la investigación en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, mediante una convocatoria a la que podrá presentarse cualquier centro sanitario dependiente o adscrito a la consejería de Sanidad y Consumo. Las ayudas tienen, entre otras finalidades, el impulsar la investigación de alta calidad científica, apoyar el desarrollo de la investigación por grupos de reconocida experiencia de carácter multidisciplinar e incentivar la participación del personal investigador que realiza tareas asistenciales en los centros sanitarios dependientes o adscritos a la Consejería de Sanidad.
Pueden optar a estas ayudas proyectos de investigación de carácter básico, clínico, epidemiológico, de salud pública y de investigación en servicios de salud. Los proyectos de investigación se han de ejecutar en el plazo máximo de dos años, siendo el importe de cada ayuda no superior a los 60.000 euros por proyecto.
El plazo de presentación de solicitudes y de la documentación requerida termina el 18 de junio de 2007 y la información y formularios pueden obtenerse a través del Portal de Salud de www.madrid.org.
Las enfermedades neurodegenerativas son procesos de carácter crónico que presentan una alta prevalencia y ocasionan un elevado grado de incapacidad. Sus repercusiones a nivel personal y los costes económicos y sociales que generan son de enormes dimensiones, y según los últimos estudios disponibles, irán creciendo al aumentar el número de individuos afectados como consecuencia del envejecimiento progresivo y rápido de nuestra población.