Protección e inclusión social
martes 22 de mayo de 2007, 20:10h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 03:01h
“La Presidenta fijó claramente lo que es su ruta de navegación y su puerto de destino para los tres años que quedan: protección e inclusión social”, afirmó el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, con respecto a la segunda cuenta pública pronunciada por la Primera Mandataria este lunes 21 de mayo ante el Congreso pleno, en Valparaíso.
El ministro vocero del Gobierno destacó el marcado acento social del mensaje presidencial que anunció una millonaria inversión en educación y la responsabilidad de esta decisión que se adoptó sobre la base de modificar la regla del superávit fiscal.
“Junto con decir que vamos a gastar 650 millones de dólares para invertir en educación de manera permanente, adicional a lo que se gasta, estamos diciendo que se gastará año tras año. No se trata de un cheque que se hace y ya está. Hay que asegurarse el financiamiento por un largo plazo y para eso se hace esta modificación a la regla”, explicó.
El Secretario de Estado también recalcó la solución propuesta para los deudores habitacionales, que beneficiará a más de 92 mil familias, lo que significa “un esfuerzo considerable”.
Sobre el Transantiago, el ministro resaltó que la Presidenta se haya hecho cargo durante su discurso, porque “es un problema serio”. Recordó que no se subirá la tarifa, que ya existe un cronograma para solucionarlo y que “van a haber cambios graduales, semana a semana, cada 15 días para tener un sistema normalizado en diciembre”.
Sin embargo, aseguró que también existen otras necesidades que atender a lo largo del país, por eso “lo que no vamos a permitir y no va a ocurrir es que la agenda pública, del país, sea capturada por el Transantiago”.
Con respecto a la alusión de la Presidenta a los políticos, el Portavoz dijo que el llamado es a cuidar las formas, a que “cuidemos Chile y sus instituciones”. Insistió en la necesidad de terminar con “el velo de pesimismo” y en que lo medular es “cumplirle a los chilenos”.