www.diariocritico.com

Vigente desde marzo del 2006

España, la separatista ETA anunció ruptura de alto el fuego

España, la separatista ETA anunció ruptura de alto el fuego

miércoles 23 de mayo de 2007, 04:44h

La organización separatista vasca armada ETA anunció ayer la ruptura a partir de mañana miércoles del “alto el fuego permanente” decretado en España en marzo de 2006, con un comunicado enviado al periódico vasco “Berria”.

A partir de las 00:00 horas del 6 de junio (22:00 GMT del 5 de junio), ETA defenderá Euskal Herria -como califica al País Vasco, la vecina región de Navarra y el País Vasco Francés, cuya independencia persigue- “con las armas y en todos sus frentes”, indica el texto.

“No se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación”, asegura el grupo clandestino, que acusa al gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero de haber “respondido al parón de las acciones armadas con detenciones, torturas y persecuciones”.

El 22 de marzo de 2006, ETA decretó un “alto el fuego permanente” tras el cual el gobierno socialista inició un proceso de diálogo con el grupo armado con el objetivo de poner fin a la violencia. El Ejecutivo de Zapatero dio por roto ese proceso después del atentado con coche bomba que ETA perpetró el 30 de diciembre en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid y que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos que dormían en sus coches.

Pese al ataque terrorista, ETA siguió asegurando que mantenía el alto el fuego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios