www.diariocritico.com

“Necesario revertir el proceso de transculturización”, señalan seguidores

Celebran chavistas venezolanos fin de RCTV y nacimiento de TVes

Celebran chavistas venezolanos fin de RCTV y nacimiento de TVes

miércoles 23 de mayo de 2007, 04:48h

Seguidores del presidente de Venezuela Hugo Chávez, realizaron ayer una marcha en Caracas para celebrar el fin de la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV) a partir de esta medianoche (04:00 GMT del lunes) y el nacimiento de una nueva estación pública. Los partidarios del gobierno del presidente Hugo Chávez se concentraron en una plaza del centro de esta capital para dar la bienvenida a la Fundación Televisora Venezolana Social (TVes), creada por el gobierno para reemplazar a la privada RCTV.

Varios grupos musicales, miembros de organizaciones oficiales y representantes de los círculos bolivarianos se dieron cita para respaldar la polémica decisión de Chávez, quien decidió no renovarle la concesión a RCTV, que se caracterizó por criticar al Ejecutivo.

Las principales arengas de quienes se dieron cita en la Plaza Catia se relacionaron con la necesidad de ‘revertir el proceso de transculturización al cual han estado expuestos millones de venezolanos’ con señales de televisión como RCTV.

El alcalde de Caracas, Juan Barreto, quien acompañó la manifestación oficialista, llamó al pueblo a celebrar la recuperación de una frecuencia que, dijo, fue “secuestrada” por el grupo privado 1 Broadcasting Company (1-BC) durante 53 años.

Grupos opositores al gobierno, por otra parte, realizaron marchas y protestas en la mayoría de las urbanizaciones y barrios pobres de la ciudad para manifestar su rechazo al cierre de la más antigua televisora de este país sudamericano.

Mientras contingentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se apostaron en sitios estratégicos de Caracas para prevenir eventuales actos de violencia, las manifestaciones a favor y en contra del gobierno se realizaron sin que ocurrieran hechos violentos.

Divide criterios la decisión del presidente Chávez

La decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) y transferir su infraestructura y equipo a un canal de servicio público ha generado voces de apoyo y de rechazo más allá de las fronteras venezolanas.

Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se encuentran en Caracas para apoyar a la televisora y “demostrar la solidaridad de la prensa libre continental'’, dijo el domingo el presidente de la organización Rafael Molina.

En el Salvador unas 400 personas se concentraron frente a la embajada venezolana para apoyar a Chávez. “El gobierno venezolano es soberano… no se está confiscando nada, no se está expropiando nada, ni se está cerrando un medio, sencillamente decidieron ya no extender la concesión'’, dijo a la AP la dirigente del Frente Farabundo Martí Nidia Díaz.

El embajador de Venezuela en San Salvador, Wladimir Ruiz Tirado, dijo que RCTV “va a continuar operando en la señal de cable, además seguirá trasmitiendo su emisora radial'’.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores de El Salvador y las televisoras del país criticaron lo que han denominado el “domingo negro contra la libertad de e0presión'’.

En Nicaragua el Secretario General del partido Unión Demócrata Cristiana, Agustín Jarquín, envió una carta al mandatario venezolano para pedirle que reconsidere su decisión.

Para Jarquín, cerrar un medio de comunicación con la justificación legal de que se le venció su franquicia, “es un mal precedente que debilita la lucha de los oprimidos por realizar sus derechos e incluso afecta severamente la causa que Usted proclama reivindicar'’.

La decisión de Chávez provocó también inquietud en la prensa de otros países latinoamericanos.

Ante preguntas de reporteros bolivianos, el presidente Evo Morales respondió: “Como siempre, algunos medios tergiversan, ¿quién ha hablado de cierre de canales (en Bolivia)?, ¿quién ha hablado de cerrar radios? Eso jamás'’.

Según un despacho dominical de la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI), el mandatario dijo el sábado después de participar en un acto oficial que “en Bolivia no solamente hay libertad de expresión, sino también hay libertinaje, y nosotros respetamos mucho'’.

Morales ha criticado en varias ocasiones a los medios y los ha acusado de “tergiversar'’ los hechos y el jueves lanzó la propuesta de crear un “observatorio de medios'’ durante un encuentro de intelectuales y artistas de izquierda del continente.

El gobierno ecuatoriano también dijo que revisarán las frecuencias de radio y televisión debido a que frecuentemente se ha utilizado la influencia política en la concesión.

“Las frecuencias de radio, las frecuencias de televisión han sido dadas de forma frecuentemente oscuras y es hora de analizar este asunto'’, dijo el sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

 Agregó que en su país se ha utilizado a los medios de comunicación para “defender intereses privados y muchas veces intereses corruptos'’, señaló.

Vicepresidente venezolano destaca desafíos de televisora social

La nueva Televisora Venezolana Social (TEVES) tiene el desafío de romper paradigmas y entretener al tiempo que respete y dignifique, afirmó hoy el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Demostrar que se puede hacer una televisión plural, entretenida, cultivadora, romper el paradigma de que lo popular tiene que ser chabacano, dijo Rodríguez en una entrevista.

TVES saldrá al aire esta medianoche, cuando ocupe el segmento del espacio radioeléctrico que durantre 53 años y hasta ayer fue explotado por el canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

El vicepresidente precisó que la cultura del venezolano es profundamente rica, por lo que la posibilidad de entretenimiento puede derivar en formación y cultura.

Dijo que la programación preparada para el arranque de la nueva emisora cuenta con materiales que prometen ser una verdadera sorpresa, entre los cuales mencionó producciones de la Villa del Cine, un proyecto cultural lanzado por las autoridades venezolanas.

Sobre la campaña de la oposición y de círculos políticos de otros países contra la decisión del gobierno de no renovar la concesión de uso del espacio radioeléctrico a RCTV, Rodríguez sostuvo que nunca antes en Venezuela ha habido tanta libertad de expresión como ahora.

Ese paso obedece a un ejercicio de soberanía y es consecuencia del cuidado que el Estado tiene sobre las riquezas del país y lo relacionado con la salud mental del venezolano, su derecho a vivir en tranquilidad y a crecer sin odio, apuntó.

"El Estado tiene el deber de resguardar el interés común y el espacio radioeléctrico que nos pertenece a todos", aseveró.

Recordó que en este país los dueños de los medios se erigieron en factores políticos de la oposición y lanzaron una guerra sin cuartel contra el gobierno que condujo al golpe de Estado, el sabotaje petrolero y al referéndum revocatorio.

Choques en Caracas por cierre de RCTV dejan 11 heridos

La policía de Venezuela lanzó ayer domingo chorros de agua y bombas lacrimógenas contra decenas de manifestantes que rechazan el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) con un saldo de 11 policías heridos, dijeron fuentes oficiales.

A unas horas del cierre del canal televisivo privado, previsto para el último minuto de hoy, los ánimos se caldearon frente a las instalaciones de Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) donde se registraron focos de violencia cuando algunos manifestantes se enfrentaron a efectivos de seguridad.

La Policía Metropolitana (PM) lanzó agua para repeler a los manifestantes, que respondieron con piedras.

La presidente de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, instó a que la Fiscalía General investigue a profundidad los hechos de violencia de este domingo.

Flores responsabilizó al dirigente político, Oscar Pérez, de la situación.

“Oscar Pérez es uno de los responsables, entonces el llamado es para que la Fiscalía inicie las investigaciones de estos ciudadanos que buscan generar el caos”, exigió.

Las declaraciones las ofreció Flores desde la Plaza Morelos, donde grupos de venezolanos celebraban el cese de la concesión a RCTV y la salida al aire de Tves.

El grupo de manifestantes que se movilizó en apoyo de RCTV partió desde tres puntos de la ciudad, entre ellos la Plaza Brión de Chacaíto, Parque Cristal y el Distribuidor Santa Fe. La marcha confluyó en la sede de Conatel.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios