www.diariocritico.com

Tensión en IU ante la filtración de que la Ejecutiva Federal impugnará a Pérez y Gordo

miércoles 29 de noviembre de 2006, 19:41h
La filtración de que la Comisión Federal de garantías podría haber aceptado la impugnación contra las candidaturas de Ángel Pérez y Gregorio Gordo al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, volvió a enfrentar ayer a las corrientes de esta formación. Los candidatos negaron que la Comisión hubiera tomado ninguna decisión. Ángel Pérez llegó a declarar no obstante a MDO que "la Comisión de Garantías no tiene competencias para impugnar las candidaturas de Madrid".

La Comisión Federal de Garantías se reunió el martes para determinar si impugnaba o no el proceso electoral seguido en Madrid y que acabó con la designación de Ángel Pérez al Ayuntamiento de Madrid y de Gregorio Gordo a la presidencia de la Comunidad.  La impugnación había sido soilicitada por  el Consejo Político de IU-Madrid Ciudad, disconforme con las primarias. Horas después, comenzaba la guerra de rumores. Según unos,  la Comisión había decidido que las elecciones primarias en Madrid debían repetirse; según otra, la Comisión se limitaba a criticar el proceso y a pedir que se incorporaran a las listas personas como Inés Sabanés o Fausto Fernández, portavoces respectivamente de la firmación en el Ayuntamiento y la Comunidad.

Horas después se filtraba a algunos medios de comunicación que la Comisión había decidido impugnar las candidaturas. La reaccción entre los candidatos madrileños fue inmediata. La Oficina de Prensa de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid emitió un comunicado en el que indicaba que "a fecha de hoy no existe resolución, dictamen o comunicación alguna de dicha Comisión. Por lo tanto mienten los que afirman que hay un acuerdo de la Comisión de Garantías Federal desautorizando el proceso de elección de candidatos en Madrid".

Ángel Pérez, candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, iba más lejos.  En declaraciones a MDO aseguró: "Quedremos que se investigue quién ha filtrado esta mentura. La Comisión se reunió ayer martes y no se ha comunicado nada ni a las partes, ni a Madrid, ni a la Comisión Federal. Algunos se dedican a fabricar rumores en vez de informar de lo que estamos haciendo por mejorar nuestros resultados. Quien haya filtrado tal rumor es un golfo y yo,  desde luego, le voy a perseguir hasta que acabe en la calle".

Ante la información de que  fuentes próximas a la Presidencia Federal aseguran que las decisiones de la Comisión de Garantías no se cuestionan sino que tan sólo se acatan, Pérez indicó que "la Comisión de Garantías no tiene competencias para impugnar las candidaturas de Madrid. De todas formas no vamos a entrar a plantear este tema pues no se nos ha notificado ningún acuerdo. Quien ha lanzado esta filtración interesada quiere la reacción de Madrid y no la va a conseguir".

Estas declaraciones se producían horas después de que Ángel Pérez acudiera como invitado al Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Minutos antes de comenzar la reunión plenaria, Pérez fue saludado por Alberto Ruiz Gallardón como el candidato de IU a las próximas eleciones. Tal deferencia no gustó mucho entre los más próximos a Inés Sabanés, actual portavoz municipal.

Se da la circunstancia de que precisamente este miércioles la Comisión Ejecutiva Regional de IU de Madrid aprobaba, a propuesta del coordinador general, Fernando Marín, la creación de una "comisión de candidaturas" encargada de "consensuar" con las diversas sensibilidades de IU las listas electorales para la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

La comisión estará formada por ocho miembros; cuatro propuestos por la dirección regional (Fernando Marín, Carlos Penit, Antero Ruiz y Julián Sánchez Vizcaíno) y otros cuatro a repartir entre la corriente que lidera el ex coordinador Fausto Fernández y la que representa Virginia Díaz (Partido Comunista de Madrid).

Fuentes de la Ejecutiva de IU indicaron  que esta comisión tiene el doble objetivo de "garantizar en las futuras listas a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid los principios de pluralidad y consenso mediante los acuerdos que sean posibles, y obtener los mejores resultados electorales". La Ejecutiva aprobó la creación de este "órgano complementario" con todos los votos emitidos a favor y una abstención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios