www.diariocritico.com

Tras aprobar la creación de Mare Nostrum

La agencia de rating Fitch revisará con perspectiva positiva la calificación de CajaGranada

La agencia de rating Fitch revisará con perspectiva positiva la calificación de CajaGranada

sábado 18 de septiembre de 2010, 16:48h

La agencia de rating Fitch ha anunciado hoy que revisará con perspectiva positiva la calificación de CajaGranada, de forma que la agencia de calificación "reacciona favorablemente" a la ratificación este pasado jueves por parte de la asamblea general de CajaGranada de la creación del Grupo Mare Nostrum, junto a CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, cuyas asambleas también ratificación el Sistema Institucional de Protección (SIP).

   Según indicó CajaGranada en una nota remitida a Europa Press, la agencia de rating emitió este viernes una nota donde "fundamenta" la revisión con perspectiva positiva "en la aprobación de un contrato de integración por las asambleas generales de las cuatro cajas para formar un grupo bancario con los mecanismos de garantías cruzadas a través de un SIP".

   Este SIP tendrá algo más de cuatro millones de clientes, dará lugar al cuarto grupo del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros de core capital; el quinto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones; el quinto, igualmente, por resultados atribuidos, con 228 millones; el sexto por volumen de activos, con 73.055 millones y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703 sucursales.

   En su comunicado, Fitch, que destaca la integración de CajaGranada en un grupo sólido, avanza que resolverá la revisión positiva "una vez que el SIP haya sido establecido" y disponga "de más información sobre el contrato de integración", lo que estima que se producirá a finales de 2010.

   "La nueva entidad operará desde una posición competitiva más favorable", agrega la nota de la agencia calificadora, que menciona que el grupo dispone de "gran cantidad de activos líquidos y un adecuado calendario de vencimientos de deuda. El Tier I estimado del grupo, cuando se constituya, rondará el diez por ciento", añade.

   El grupo creará la sexta caja más grande de España, con unos activos totales de 73.000 millones de euros y se centrará en banca minorista en la zona mediterránea española, donde tiene una fuerte presencia gracias a su red de oficinas.

   En el anterior informe de 30 de mayo de 2010, Fitch reafirmó la calificación a largo plazo de CajaGranada de 'BBB+', con perspectiva 'estable', así como todas sus demás calificaciones, al tiempo que destacó la buena gestión de la entidad andaluza. En aquel informe, también destacó la agencia de calificación "la fuerte franquicia regional" que representa la entidad que dispone, añadió, "una sólida base de depósitos, una gestión proactiva y una adecuada gestión de activos no morosos, una buena rentabilidad operativa y la mejora de sus ratios de capital".

   La "perspectiva estable" a largo plazo que le concedió a CajaGranada reflejó, según la agencia de rating, que "a pesar del complejo entorno operativo de España", los resultados de caja andaluza demuestran su "capacidad" para desenvolverse en el mercado gracias, sobre todo, a su "fuerte franquicia minorista, su amplia red, su margen de interés soportados en una gran base de depósitos de bajo coste, su control de costes, las fuertes provisiones genéricas, sus reservas y el potencial para generar resultados extraordinarios".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios