www.diariocritico.com

Discursos explosivos en la manifestación de la Guardia Civil

sábado 18 de septiembre de 2010, 16:44h
Al final de la marcha, los discursos; pero palabras que no dejaban lugar a dudas. Los convocantes leyeron una carta de apoyo a la Guardia Civil escrita por José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que permaneció 532 días secuestrado por ETA y que fue liberado por la Benemérita. Hablaron también Toxo y Méndez, con intervenciones emotivas, pero la leída por la representante del SUP fue realmente explosiva:
         “Los políticos se enredan en eso de que la seguridad de los ciudadanos es una cosa y la del Estado, otra. Y la Guardia Civil sois, más que el Cuerpo de Seguridad del Estado, el Cuerpo de Seguridad del sistema monárquico. Por eso, que Su Majestad, a quien deseamos larga vida, esté atravesando un delicado estado de salud no contribuye a que los políticos y los generales busquen una solución al conflicto. Es para ellos una excusa perfecta para hablar de riesgos a medio plazo y para señalar a la Guardia Civil como cuerpo fundamental en una situación complicada como el relevo en la jefatura del Estado. Es cierto que la Guardia Civil es un cuerpo muy importante, pero también lo es que cumplirá mejor su cometido constitucional, y con más eficacia, si sus miembros ejercitan los mismos derechos que otros ciudadanos y reciben un trato digno en su profesión”.

         Como un día antes dijo el portavoz de AUGC, Manuel del Álamo, ha sido “una gran manifestación”, no por la desmilitarización del Cuerpo, sino por los derechos laborales para el colectivo: “Que no nos tomen el pelo y que sean serios, exhiben [Interior] lo de la condición militar para asegurarse mano de obra barata, pero los guardias civiles estamos peor que los miembros de las Fuerzas Armadas”, había dicho Del Álamo.


Cayo Lara


   El coordinador general de IU ha ofrecido a los guardias civiles el "apoyo pleno" de IU para que se conviertan en una organización civil, tal y como indica su propio nombre, y tengan los mismos derechos que otros trabajadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

   "La Guardia Civil no nació para ser militar".  Lara ha asegurado que IU está "plenamente comprometido" con la desmilitarización de la Guardia Civil, que seguirá contando con la confianza de la formación política para que convertirse en una organización civil. "No hace falta que lo expliquemos, lo hemos explicado con el trabajo a lo largo de los años", ha añadido.


Cándido Ménez

   El secretario general de UGT ha justificado la presencia sindical en la manifestación de Madrid en defensa de los derechos laborales de los guardias civiles, al tiempo que ha asegurado que no le molestan los abucheos que les profirieron algunos de los asistentes.

   "A mi no me incomodan, en absoluto", ha señalado Méndez a los medios a su llegada a la cabecera de la manifestación. Méndez ha justificado su presencia en la marcha al decir que han sido invitados por las asociaciones convocantes y al considerar un "deber" estar con los guardias civiles. "Nuestra presencia aquí está estrictamente relacionada con sus derechos laborales. Para que quede claro, no es un acto más en relación con la huelga general del 29, que es otro escenario", ha sostenido.

Ignacio Fernández Toxo


El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), al igual que Méndez, ha sido increpado con gritos de "fuera, fuera" a su llegada a la manifestación. "¿Dónde estabas hasta ahora?", le han gritado numerosos asistentes a la marcha en el momento en el que el líder sindical se ha colocado tras la pancarta que encabeza la manifestación, momento en el que una mujer, ataviada con el uniforme de la Guardia Civil y que ha dicho ser jubilada del Cuerpo se ha encarado con él y le ha dicho que no debería estar allí.

Fernández Toxo ha aguantado con gesto serio los gritos, rodeado por los responsables de las asociaciones convocantes de la marcha. Preguntado por los periodistas por el recibimiento que ha tenido, el líder de CC.OO ha dicho que no sabe a qué se deben los gritos de los manifestantes, pero que respeta "las opiniones discrepantes de los que no entienden la función de los sindicatos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios