www.diariocritico.com

Seminario del proyecto europeo AT Venture

Economía y Empleo anima a las empresas a financiarse a través de instrumentos de capital riesgo para favorecer sus proyectos de expansión

Economía y Empleo anima a las empresas a financiarse a través de instrumentos de capital riesgo para favorecer sus proyectos de expansión

jueves 23 de septiembre de 2010, 23:24h
La Consejería de Economía y Empleo reunió ayer en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) a más de un centenar de empresarios de la Comunidad Autónoma en una jornada de trabajo que estuvo dirigida a dar a conocer los diferentes mecanismos alternativos de financiación que existen y que pueden contribuir a mejorar la gestión empresarial.

En concreto, la jornada tuvo como objetivo exponer diferentes modelos de entrada de capital en las empresas y mostrar cómo estos mecanismos pueden ser especialmente adecuados en los tiempos actuales para dar respuesta a las necesidades empresariales, también de aquellas pymes innovadoras con un tamaño no muy grande.

Para ello, el seminario contó con la presencia de diferentes expertos que analizaron la situación del Capital Riesgo en sus diferentes etapas y de la fórmula de financiación vía Business Angels.

La jornada, que se enmarca en el proyecto europeo AT Venture en el que participa la Consejería, fue inaugurada por la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, quien destacó las consecuencias financieras que la crisis está teniendo en las empresas.

Por ello, a su juicio, es necesario buscar fórmulas innovadoras de financiación, que no sólo den respuestas a las necesidades de inversión y de circulante, sino que también permitan aumentar la capitalización de las empresas, facilitando apalancamientos financieros que les posibiliten encarar la situación actual.

Indicó que el contar con nuevos socios no sólo financieros es una oportunidad para las empresas para crecer, internacionalizarse, acometer procesos de reestructuración o abordar proyectos de I+D+i, y no sólo para las grandes corporaciones empresariales.

El fondo de Capital Semilla ha aprobado en tres años 8 operaciones que han supuesto la creación de 113 puestos de trabajo, un Fondo Tecnológico, un Fondo de Desarrollo, una Sociedad de Capital Riesgo y una Gestora de Entidades de Capital Riesgo.

Experiencias

Como ejemplo de todo ello, durante la jornada se pudieron conocer las experiencias de varios empresarios que expusieron los beneficios de la financiación a través del Capital Riesgo, entre los que figuraron el director general de Ilusa Media, Óscar Garrido; el presidente de Pharmaceutical Group, Gerardo Gutiérrez, y el presidente de Vaughan Systems, Richard Vaughan.

El seminario prosiguió con una mesa redonda que sirvió para analizar el modelo de gestión público-privado del Capital Riesgo y en la que participaron representantes de ADE Financiación, ADE Gestión Sodical SGECR, Clave Mayor, SGECR, S.A., Ahorro Corporación Desarrollo SGECR, S.A. y de Madrigal Participaciones, S.A.

Previamente, la jornada la subdirectora del CEEI de Asturias, Cristina Fanjul, hizo una presentación del proyecto europeo AT Venture en el que se enmarca este seminario.

Este proyecto, en el que Castilla y León participa junto con otras regiones de España, Portugal, Irlanda y Escocia, pertenece al Programa INTERREG Espacio Atlántico y está dirigido a profundizar en la situación de los mercados de capital riesgo en las regiones periféricas alejadas de las principales plazas financieras.

Además de seminarios como éste, la programación de visitas de estudio y el desarrollo de actividades de formación, AT Venture también contempla la realización de un informe de análisis sobre las capacidades y necesidades de las regiones en el ámbito del Capital Riesgo y los Business Angels.

Para el próximo año, el proyecto prevé, entre otras acciones, la organización de un Foro Transnacional de Inversores Privados, en el que se presenten proyectos innovadores de las regiones participantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios