La corriente de Izquierda Socialista nació como corriente de opinión en la que se defendían una serie de principios como es las primarias, la democracia interna, la reflexión, el debate y la ética en la toma de decisiones. Desde un principio esta corriente de opinión, la única que existe en el Partido Socialista ha sido minoritaria, pero siempre sus ideas sobre democracia interna se han hecho oír.
En las primarias del PSM, como siempre se ha hecho en la corriente, no se ha dado mandato alguno sobre el apoyo a uno u otra candidata, cada militantes del Partido reflexionara en conciencia sobre los valores socialistas que representa cada uno de los candidatos, sobre el modelo del Partido que se quiere y que es lo mejor para el futuro del PSM.
En esta reflexión, defendiendo las primarias, y la democracia y libertad de los militantes, muchos miembros de la corriente de Izquierda Socialista nos hemos posicionado con Tomás Gómez como Juan Antonio Barrios, Eugenio Morales, Mario Salvatierra, Pepe Manzanares, Oscar Cerezal, el coordinador de la corriente de Móstoles y muchos de sus miembros, o los integrantes de la corriente en Alcalá de Henares, Ciempozuelos, Manzanares el Real, una buena parte de personas de otros municipios, y yo misma. Hay que señalar que desde un principio, en la reunión de la
Coordinadora de Izquierda Socialista de Madrid, celebrada en el mes de agosto, la mayoría, seis de los siete asistentes, nos posicionamos con Tomás Gómez por su defensa de las primarias y de los valores éticos que viene defendiendo la corriente. En la asamblea de Izquierda Socialista, celebrada a principios de septiembre, se acordó que cada militante apoyara a una u otro candidato de manera libre y responsable.
Hay un grupo que se ha posicionado con Trinidad Jiménez, algo que creo que esta dentro de las reglas democráticas que defendemos. Pero en la asamblea de la corriente una de las personas posicionada con Trinidad Jiménez dijo públicamente que él estaba en contra de las primarias y que nunca se tenían que haber producido, ante lo cual tuve una gran extrañeza, pues la defensa de las primarias es una de las banderas más importante de la corriente.
En unas primarias como las que estamos viviendo parece que pueda ser significativo si Izquierda Socialista se posiciona con una candidatura o con otra. Pero creo que lo importante es que se defiendan los valores de la corriente, se defienda la democracia interna, las primarias y la ética.
Carmen Sánchez Carazo
Concejala del Ayuntamiento de Madrid, Secretaria
de Políticas Sociales del PSM-PSOE