www.diariocritico.com

Seguimiento de la jornada

Incidentes durante las primeras horas

Incidentes durante las primeras horas

miércoles 29 de septiembre de 2010, 09:19h

Tres integrantes de un piquete informativo resultaron heridos, uno de ellos con un fuerte golpe en la cabeza, tras un enfrentamiento en la factoría de Michelin en la capital vallisoletana, según explicó el secretario provincial de FIA-UGT y miembro de la sección sindical estatal en esta empresa, José Antonio Fernández.
   El incidente se produjo minutos antes de las 6.00 horas, cuando miembros de este piquete se acercaron a informar sobre la huelga a un grupo de unas 20 personas que accedía a trabajar a la factoría.

   En ese momento, la Policía "aprisionó" a estas personas y cayeron al suelo, momento en el que uno de ellos sufrió un golpe "fuerte" en la cabeza, según la versión del responsable sindical, que insistió en que se trata de las primeras informaciones sobre el suceso.Por otra parte, la Policía Nacional desalojó a los miembros de los piquetes que se apostaron y protagonizaron sentadas a las puertas de la rotativa de El Norte de Castilla y de Correos, empresas ubicadas en el polígono de San Cristóbal de la capital vallisoletana, donde se vivieron momentos de tensión durante las intervenciones policiales.

   Este espacio industrial concentró los esfuerzos de los piquetes, principalmente en Printolid, empresa donde se imprime El Norte de Castilla, el servicio municipal de limpieza y Correos, lugares donde se concentraron varios cientos de personas, entre ellos los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, informa ep.

   Uno de los puntos en los que se vivieron mayores momentos de tensión fue en la rotativa de El Norte de Castilla, donde en torno a la 1.15 horas la Policía Nacional, cuyos efectivos -alrededor de una veintena-- estuvieron presentes pero no habían intervenido hasta el momento, dio un "primer aviso" a los miembros del piquete informativo -en el que llegó a haber algo más de un centenar de personas--. De esta forma, tras decir "necesito que se quiten" y al ver acercarse a los agentes con intención de desalojar la entrada de la empresa, los sindicalistas se sentaron y agarraron a las puertas de la misma.

   Sin embargo, poco después la Policía inició el desalojo de la puerta de la empresa, para lo que utilizaron la fuerza. Así, parejas de agentes fueron levantando de uno en uno a algo más de medio centenar de personas que se encontraban sentadas, a las que agarraron por el cuello, brazos o arrastraron, en función de la resistencia que ofrecieron.

   Fue entonces cuando se vivieron algunos momentos de tensión ante las quejas, gritos y protestas de los sindicalistas, además de los enfrentamientos verbales en el marco de un cordón policial junto a la empresa, donde se colocaron cuatro furgones de la Policía, mientras los miembros del piquete corearon consignas como "no somos terroristas, somos sindicalistas". Incluso en algún momento, a modo de advertencia, uno de los mandos de las unidades de intervención llegó a dar la orden de "defensa en mano" --en referencia a las porras que forman parte del equipamiento policial--.

En Salamanca, unas 300 personas impidieron a primera hora de la mañana la entrada de camiones en el recinto de Mercasalamanca, ubicado en la carretera de Vitigudino. Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir y algunos de los asistentes incluso prendió fuego y pinchó ruedas a los vehículos que trataban de acceder a las instalaciones. También, los piquetes provocaron cortes en la entrada al Polígono de Los Villares de Salamanca desde la carretera de Cabrerizos y desde los accesos directos de la ciudad. La Guardia Civil tuvo que reconducir el tráfico por la carretera de Fuentesaúco y los accesos de la autovía.

   Otro de los "puntos calientes" se encontró desde primera hora en la Estación de Autobuses. Allí una treintena de personas trataban de impedir en la entrada el tránsito de vehículos, algunos de ellos también sufrieron el pinchazo de ruedas. A la salida del mismo recinto, contenedores y vallas evitaban, igualmente, la salida.
   En esos momentos, algunos usuarios veían como los autobuses en los que pretendían llegar a su destino no estaban en el lugar indicado. "No viene, no sé nada", decía uno de las transeúntes mientras buscaba el vehículo al que quería subir.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios