www.diariocritico.com

Arenas: "España lo que de verdad necesita son elecciones generales y no huelgas generales"

La Junta eleva al 7,8% el seguimiento entre sus empleados públicos

La Junta eleva al 7,8% el seguimiento entre sus empleados públicos

miércoles 29 de septiembre de 2010, 17:40h

La Junta de Andalucía ha elevado al 7,8 por ciento el seguimiento entre sus empleados públicos de la huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT en el último balance realizado hasta las 19 horas. Este dato supone un incremento del 1,8 por ciento respecto a los datos ofrecidos este mediodía, cuando el seguimiento en el sector público andaluz se cifraba en un seis por ciento.

   Según los datos facilitados a Europa Press por la Oficina del Portavoz del Gobierno, el mayor índice de seguimiento de la huelga dentro de la Junta se ha registrado en el sector público empresarial (agencias públicas empresariales y entes instrumentales), con un 19 por ciento, seguido por el personal de la Administración de Justicia, con un 16,86 por ciento, y la Administración General, con un 12,69 por ciento.

   Por su parte, la Junta cifra en un 5,68 por ciento el personal docente que ha secundado la huelga en Andalucía, porcentaje que cae hasta el 3,55 por ciento en el personal sanitario, donde el mayor índice se registra entre los trabajadores del sistema sanitario público --3,70 por ciento-- por delante de las empresas públicas sanitarias --2,40 por ciento-- y de los centros sanitarios concertados --1,25 por ciento--.

CÁDIZ A LA CABEZA Y JAÉN A LA COLA

   Por provincias, Cádiz lidera el seguimiento de la huelga en el sector público andaluz con un 10,14 por ciento, seguida por Sevilla, con un 8,77 por ciento; Granada, con un 8,31 por ciento; y Córdoba, con un 8,14 por ciento. Por debajo de la media regional del 7,8 por ciento se sitúan Huelva, con un 6,49 por ciento; Málaga, con un 5,92 por ciento; Almería, con un 5,66 por ciento; y Jaén, con un 3,77 por ciento.

   Por último, la huelga ha tenido mayor seguimiento en los servicios centrales de la Junta de Andalucía, donde se ha situado en el 14,13 por ciento, que en los servicios periféricos, donde sólo ha alcanzado en un 7,5 por ciento.

 

“ABSOLUTA NORMALIDAD”

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha puesto de manifiesto la "absoluta normalidad" con la que se está desarrollando la jornada de huelga general, apuntando que el "mejor servicio" que harán los diputados autonómicos del PSOE, cumpliendo con su obligación de representantes del pueblo, será asistir al Pleno de la Cámara para impulsar iniciativas que garanticen la creación de empleo estable y de la calidad en la comunidad.

   En rueda de prensa, Jiménez también ha destacado además la "normalidad" en los servicios públicos de la comunidad, lo que es fruto de la "responsabilidad" y la capacidad del Gobierno andaluz, así como de unos sindicatos que han sido capaces de llegar a un acuerdo en relación con los servicios mínimos.

   Mario Jiménez ha garantizado que al Pleno de la Cámara que se desarrollará durante la jornada de huelga general no va a faltar ningún diputado del PSOE por un "problema de consideración política con respecto a la huelga". Los diputados, como representación popular, según ha recalcado, no tienen que ponerse en huelga, sino que tienen que estar centrados en ejercer su representación y en trabajar por solucionar los problemas de los ciudadanos.

   "La labor parlamentaria consiste en estar hoy aquí produciendo iniciativas que sean beneficiosas para los trabajadores de esta comunidad y que ayuden a conformar un mejor mercado laboral", ha indicado Mario Jiménez desde la sede de la Cámara andaluza.

   En este sentido, ha estimado que debe evitarse cualquier intento de "manipulación" de la jornada, como están haciendo de manera "obscena" PP e IULV-CA, según ha dicho.

   "En el PP hay una intención cada vez más expresa de hacer una manipulación del ejercicio del derecho a la huelga para intentar llevarse por delante a los sindicatos", ha indicado el dirigente socialista, quien ha recalcado que en el programa de los populares está "llevarse por delante a los sindicatos de clase de este país".

   Ha insistido en que el PP tiene una clara estrategia mediática de intentar llevarse por delante la credibilidad y "acabar con el papel fundamental que la Constitución otorga a los sindicatos".

   En cuanto a IULV-CA, cuyos diputados autonómicos no acudirán al Pleno de la Cámara, Mario Jiménez ha estimado que esta formación está intentando "suplantar" a los sindicatos y está actuando como si en su programa electoral estuviera la promoción de la huelga general. En su opinión, Izquierda Unida está demostrando la "radicalidad de sus planteamientos" y que ha "perdido el rumbo", intentando "manipular en beneficio político" la huelga general.

   Mario Jiménez ha recordado que su grupo va a defender ante el Pleno del Parlamento una proposición no de ley encaminada a impulsar un mercado laboral más eficiente y eficaz y con la mejora de la prestación de los servicios públicos de empleo de la comunidad.

PARA ARENAS LO QUE NECESITA ESPAÑA SON ELECCIONES GENERALES

El presidente del PP-A y vicesecretario general de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, se ha mostrado convencido esteque "lo que de verdad necesita España son elecciones generales y no huelgas generales".

   En una intervención ante los medios tras presidir una reunión del grupo parlamentario popular, Arenas ha indicado que la huelga general "no aporta nada" a la salida de la crisis económica y que lo que sí daría confianza a España y a los españoles sería la celebración de elecciones generales.

   Arenas, que ha considerado que va a ser "muy difícil" recuperar el diálogo social ante un Gobierno que "miente a diario", ha deseado que la jornada de huelga general se pueda desarrollar sin incidentes importantes y que se respete a todas las personas que han decidido secundar la huelga, como a aquellas que acudan a sus trabajos.

   "En las sociedades democráticamente maduras hay que garantizar y preservar el derecho a la huelga, pero también con todas las consecuencias hay que garantizar la libertad de quienes quieren trabajar", ha apuntado Arenas, quien ha considerado no obstante que ésa es una de las "cuestiones pendientes" en nuestro sistema democrático y que, a su juicio, deben requerir una mayor implicación por parte de las autoridades públicas.

   El dirigente 'popular' ha indicado también que aún es "pronto" para hacer una valoración de los datos de seguimiento de la huelga general, al tiempo que ha insistido en que las cifras no son lo importante, sino que se busquen soluciones a la crisis económica. "Estamos ante una huelga controvertida y que se parece poco a otras huelgas celebradas en este país, por lo que va a ser difícil hacer comparaciones", ha apostillado Arenas.

"DIFÍCIL" RECUPERAR EL DIÁLOGO SOCIAL

   El presidente del PP andaluz, que dicho tener conocimiento de algunos incidentes que se han producido en el marco de la huelga general en los alrededores de la Universidad de Sevilla, ha deseado que éstos no tengan ninguna importancia y ha destacado que estas jornadas hay que vivirlas con "normalidad" preservando siempre los derechos de todas las personas.

   Finalmente, Arenas ha asegurado que España está atravesando una época de políticas "antisociales" por parte del Gobierno de la Nación y que hace muchos años que no se vivía un clima y una actitud "tan antidiálogo social" como la del líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "Va a ser muy difícil recuperar ese diálogo cuando se parte del gobierno de la mentira", ha apostillado.

VALDERAS “CONVENCIDO” QUE EL GOBIERNO TIENE QUE RECTIFICAR

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado este miércoles "convencido" de que, con "éxitos" como el de esta Huelga General, el Gobierno del país "sólo tiene un camino, dar marcha atrás y rectificar sus políticas", a la vez ha asegurado que no pararán hasta que los derechos de los trabajadores "sean repuestos".

   Así ha informado en declaraciones a los periodistas durante la manifestación celebrada en Huelva, donde ha manifestado su "alegría" porque "la huelga está siendo un éxito prácticamente en todos los sectores de la producción y porque el llamamiento de los sindicatos UGT y CCOO está siendo secundado por más del 70 por ciento de la clase trabajadora".

   "Más de diez millones de trabajadores están diciendo al Gobierno de este país que tiene que rectificar. Por lo tanto, ésta es una gran victoria del pensamiento de izquierdas, del pensamiento progresista, de la coherencia y la justicia de las dos centrales sindicales; así como una derrota total de las políticas del Gobierno, y con ellas, del PSOE y del PP", ha añadido.

   Asimismo, ha destacado que está "convenido" de que "con marchas como ésta y con éxitos como éste, el Gobierno no tiene más que un camino, dar marcha atrás". "Y si no, cambiaremos al Gobierno y sus políticas", ha apuntado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios