www.diariocritico.com
La voz del pasado

La voz del pasado

jueves 07 de octubre de 2010, 12:45h
   Hay novelas que no puedes dejar de leer hasta la última página sin que para ello importe pasar la noche en blanco. Eso es lo que me pasó cuando llegó a mis manos "La voz del pasado" firmada por Fernando Rueda.

   "La voz del pasado" es un viaje a los días terribles de nuestra Guerra Civil donde además del frente de batalla había otro "frente", el ideológico, en el que la pelea no era menor. Y es en esa trinchera donde Fernando Rueda sitúa su novela en torno ¡nada menos! que a Kim Philby, el espía británico que engañó y traicionó a su país durante décadas mientras servía a los intereses de la Unión Soviética.

   Philby llegó a España como corresponsal del Times, la tapadera perfecta, y por tanto se hizo pasar por un atildado y espabilado británico de ideas conservadoras que era recibido por los jefes de los sublevados, es decir por los franquistas. Philby se movía por las líneas franquistas con naturalidad y sin cortapisas.

   No voy a dar detalles sobre el contenido de un libro que estoy segura que se va a convertir en un autentico éxito de ventas, pero sí apuntar que a través de las páginas del libro Fernando Rueda nos sitúa en aquella España dividida donde los españoles se mataban entre ellos. Y Fernando Rueda lo hace con un estilo directo, conciso, con un lenguaje cuidado y, sobre todo, con el talento que hace que los lectores terminen viajando en el tiempo y respirando el aire de los protagonistas.

   Fernando Rueda es el periodista español que más sabe de espías, ¿recuerdan "La Casa", en que nos abrió las puertas del Centro de Inteligencia? Seguramente por eso, Fernando Rueda no podía sustraerse a escribir sobre la estancia en España de uno de los espías más famosos de todos los tiempos: Kim Philby, un hombre que junto a sus otros cinco compañeros de Cambridge trabajaron para la Unión Soviética como comunistas convencidos que eran, hasta que a punto de ser descubiertos tuvieron que ir huyendo al "paraíso" por el que luchaban.

   El relato de Fernando Rueda es apasionante, y ya digo que es imposible dejar de leer hasta la última frase, sintiendo además que se termine, porque como todos las buenos libros, te saben a poco, quieres más.

   Con "La voz del pasado" Fernando Rueda nos ayuda a comprender y a conocer mejor aquella España felizmente superada, una España donde los espías, las ideas, las traiciones, la esperanza, elevados principios y hombres sin ningún principio se mezclaban para conformar el paisaje y paisanaje de uno de los momentos más terribles de la historia de nuestro país.

   Y, sin duda, para conocer el presente es necesario conocer el pasado, y precisamente lo que hace Fernando Rueda es hacernos escuchar esa voz del pasado, la voz de Kim Philby y otros personajes durante nuestra Guerra Civil. Pero el libro es mucho más, arranca de aquella época para llegar a nuestros días. Espías, traiciones, intrigas, soledad, valentía, miedo... y un conocimiento exhaustivo del mundo de los espías, es lo que Fernando Rueda nos ofrece en un libro que nos deja sin aliento.

   En mi opinión, "La voz del pasado" es uno de los mejores libros de espías que se han escrito nunca.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios